¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

domingo, 16 de junio de 2013

LAS EDADES DEL PEQUEÑO LECTOR


Una de las principales preguntas que nos debemos hacer una vez que ya nos hemos decidido a escribir para niños, es la edad a la que queremos que vayan dirigidos nuestros cuentos, pues los intereses y las características de un niño de tres años difieren muchísimo , incluso no tienen nada que ves con  los de uno de doce, por ejemplo.
Antes de empezar tenemos que documentarnos bien de lo que quiere el niño a cada edad, cuáles son los temas favoritos, el papel de la ilustración, los personajes, la clase de libro....
Vamos , pues, a dar un breve repaso para ofrecer a cada edad lo suyo.
De 0 a 3 años
Teniendo en cuenta que a esa edad los niños aún no saben leer, el papel de la ilustración es fundamental. El texto debe ser muy cortito y sencillo, con un vocabulario adaptado a su edad y un tema que despierte su curiosidad, pero que a la vez trate sobre aspectos que son familiares para él ( el primer dia de colegio, su familia, sus amigos, sus juguetes). A esta edad a los niños les gusta mucho relacionar los incidentes de su vida personal con los animales, estableciendo un paralelismo entre ambos ( el gatito que no quiere hacer los deberes, la hormiga que se va de excursión con sus papás...).
Para los niños muy pequeñitos también hay libros sonoros, tactiles para descubrir las sensaciones, con móviles...En el mercado han florecido últimamente este tipo de libros y podemos encontrar una enorme variedad, algunos de ellos son auténticas piezas de ingeniería del papel.
A los 5 o 6 años
A esta edad están aprendiendo a leer y a disfrutar con las lecturas. Es fácil que sientan curiosidad y que les guste ver lo que los libros llevan escrito dentro. Sus temas favoritos son los de aventuras, en donde hay sorpresas, miedo, esperanza, y sobre todo, un final feliz. También les gustan los clásicos y los personajes fantásticos, como las brujas, los ogros...El cuento, a esta edad, debe tener sus tres partes bien diferenciadas ( exposición, nudo y desenlace), y la ilustración aún tiene un papel muy relevante. Deben ser dibujos grandes y atractivos.
A partir de 8 años

Sin abandonar del todo la fantasía de la etapa anterior debemos ir impregnando nuestros relatos de mayor realismo. A esta edad les gustará mucho la aventura, pero deben ser aventuras más reales y con temáticas que les atraigan, por ejemplo, sobre detectives, misterio, algo de terror, conflictos que les pueden surgir en su vida cotidiana ( con los padres, hermanos, amigos, en el colegio...). También les gustan los relatos fantásticos, asombrosos, que estén llenos de magia, así como las leyendas y mitología. Aquí, poco a poco el texto va ganando terreno a la ilustración.
A partir de 12 años
Los intereses del niño a punto de entrar en la adolescencia han cambiado ya mucho. la fantasía queda atrás, y ahora lo que les interesa es todo ese mundo que se abre ante sus ojos y que están deseando descubrir, los nuevos sentimientos de amistad, el primer amor, los problemas que surgen en su entorno...Los protagonistas deben ser jovencitos como ellos para que se sientan identificados. Las narraciones de misterio, de aventuras, de terror, de ciencia-ficción, la poesía y el teatro, son las que más éxito tienen a esta edad.

Y hasta aquí este breve repaso, que en ningún modo se debe tomar a rajatabla, pues la madurez lectora puede ser diferente en cada niño, pero sirva esta pequeña entrada a modo de guía y orientación para los que  quieren escribir para los pequeños lectores.


5 comentarios:

  1. Muy útiles tus recomendaciones Pilar, útiles en todo momento pero ahora que llegan las vacaciones y hay más tiempo para el ocio son mucho más provechosas.
    Felicidades por la entrada y feliz semana.
    Cordial abrazo virtual. Julio Jiménez

    ResponderEliminar
  2. Interesante guía para que los papás y abuelos tengan idea de qué comprarles. Yo estoy en la etapa de 0 a 6.
    Besosss Pilar

    ResponderEliminar
  3. Francamente, eres un pozo de sabiduría y de compromiso con tu magnifica profesión.

    Yo tengo nietecitos y me das muchas ideas para aprovecharlas.
    ¡GRACIAS!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre ofreciendo grandes informaciones, comentarios, entradas. Eres un pozo sin fondo. Como me gusta leerte, aunque tarde, porque estoy muy liada.
    Qué pasó con el libro??? no me has dicho nada. un besote, guapas.

    ResponderEliminar
  5. De nuevo me ha saltado e interrumpido Bueno Bego gracias por tu recomendación.He visitado Actividades Educación Infantil. De ellos al igual que dice Maricarmen me he enriquecido con sus ideas que espero practicar con mis enanos de 2 y 1 años (sobrinos nietos)

    ResponderEliminar