¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

lunes, 16 de julio de 2012

TEJIENDO CUENTOS COMIENZA A DAR SUS PRIMEROS FRUTOS


¡La aventura ha comenzado! ..., y viene de la mano de alguien muy especial. Nuestra amiga y colaboradora Carmina, una mujer que ha vivido mucho y que nos decía muy preocupada el día de nuestra" puesta en escena" que ella no sabía escribir ni dibujar,pero que estaría con nosotras para lo que necesitáramos. Y así ha sido, porque  a ella le corresponde el honor de dar el pistoletazo de salida. Nos ha enviado este pequeño trabajo que veréis a continuación sobre un juego popular llamado "Rayuela". Era uno de los entretenimientos favoritos de las niñas de antes ( las que ahora son abuelas) en los tiempos en que el ordenador,la play o incluso la TV   no se conocían. Hoy casi ha desaparecido del repertorio de juegos infantiles, pero Carmina lo ha desempolvado y nos lo ofrece con sus dibujos y explicaciones ¡ todo hecho a mano! PINCHA SOBRE LAS IMÁGENES PARA VERLO BIEN



Y también , puesto que estamos es un espacio especial de literatura infantil, os obsequiamos con este cuento corto, hecho por nosotras mismas con mucho cariño para todos

PEQUEÑA MARIONETA



Linda marioneta, guardada en la maleta del titiritero. Quieta y sola hasta que te sacan para el momento de actuar. Tu mirada triste, ensombrecida, tu quietud paralizante cuando la función termina y el titiritero te devuelve a su maleta viajera.

Mi pequeña muñeca, que solo saboreas la vida a través de tus hilos finos, en las manos del experto titiritero, que te mueve a su antojo, que te pone voces que no son tuyas y cuenta historias por él imaginadas...

Marioneta encarcelada, viajando de pueblo en pueblo,metida y encogida en la vieja maleta, de feria en feria, llevada y traída según los planes de tu dueño y señor...

Muñeca manipulada, ven conmigo, cortaré tus hilos de algodón fino, te enseñaré a vivir tu vida, aprenderás a caminar por cuenta propia, a cantar, reír o llorar cuando tu corazón te pida.

¡Llamo, convoco a las hadas, los duendes...Rescatemos a la pequeña marioneta!

Y la muñeca con voz propia respondió:" ¡Déjame, me asustan tus proyectos! Mi destino está en mis hilos. Soy feliz en mis ratos de teatro, déjame existir en las historias bellas que inventa mi dulce amo. Es su forma de subsistir y no le puedo fallar. Por él los niños me aplauden, me sonríen y pasan un buen rato. No aspiro a nada más. Soy feliz en mi vieja maleta, en mis viajes de pueblo en pueblo con mi señor titiritero. Soy marioneta que recorre su camino y destino"

Y el final del cuento se impuso por un rumbo inesperado...¡pero respetado!

Texto: Begoña Rotaetxe
Ilustración: Pilar Argés






28 comentarios:

  1. Un comienzo espectacular como ya nos esperábamos.
    Un cuento, con un final que no es el típico, pero quizás es el mas real, me gusta.
    Yo también en mi infancia jugaba a rayuela, lo pintábamos con tiza en la calle debajo de las ventanas desde donde nuestras madres nos tenían bien controlados, también jugábamos a la goma, a la comba.. son muy buenos recuerdos y muy felices, soy de la época de barrio sesamo con espinete y de la bola de cristal, que madrugones me pegaba para verlo, me da pena que se pierdan estos juegos los niños de hoy, yo no he visto a ningun niño jugando a esto ahora. Pero en fin son otros tiempos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Artesanía Guadalajara. Tienes razón que el cuento tiene un final un tanto atípico, pero en eso radica su atractivo. En cuanto a lo del juego, yo también pertenezco a la generación de la "rayuela". He jugado a ello montones de veces en el patio del colegio y en la calle.Hace seis o siete años se volvió a jugar en el patio de recreo de los colegios de por aquí, pero fue una aparición fugaz.Como tu dices , son otros tiempos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que elegria Carmina que seas tu nuestra pri
    mera colaboradora que nos lanzas a navegar...
    tienes mucho que contarnos, txapeldun y biernvenida al proyecto....

    Art-guadalajara, me dejas llamarte barquito de papel ????? cuendo vítu dibujo supe que tu blog me iba a gustar y asi fue. No me extraña que te sorprenda el final el desenlace lo tenia medio dibujado como rescate liberación...
    pero la pluma voló voló voló...y mzas se impuso algo que solo lo descubri..con una reflexión...las "musas" mandan !!!! jaajajaja
    no me lopodia creer que la muñeca en un plis, plas me desbarata...un final triunfador !!!!!!
    Bienvenida , amiga contamos por supuesto contigo. Un abrazo de acogida Begoña

    ResponderEliminar
  4. Cuantos recuerdos me trae la rayuela, aunque en mi tierra la conocí como "el piso" por lo que veo hay diferentes nombres para el mismo juego. Con tan solo una tiza y poco mas nos confeccionabamos el nuestro y pasabamos tardes y tardes super entretenidas.

    Que lindo cuento el de la marioneta, el final me ha encantado.

    Enhorabuena por este pistoletazo de salida!!

    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. como jugábamos en aquellos tiempos
    ahora no saben
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues si, Gema,la rayuela tiene muchos nombres. Yo lo llamaba " el pite" y en otros tiempos se decía " el avión"...¡ya sabe Dios cuántos nombres más tendrá!Era un gran juego y a muchos nos hace ponernos un poco nostálgicos.
    El cuento de la marioneta también es muy bonito, y el final es sorprendente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Txatxa, es verdad que jugábamos de otra manera, que eran otros tiempos...no teníamos las cosas que tienen ahora, pero nos divertíamos a lo grande, de forma sencilla, sin a penas juguetes, pero desarrollando al máximo la imaginación..¡En fin, eran otros tiempos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Chicas yo también jugué a la rayuela. Pero además había que tirar una piedra en el 1er. cuadro, hacer el recorrido y tomarla, usando un sólo pie, sin caernos, en ese caso perdíamos. Continuábamos con el 2do. y así sucesivamente. El comienzo era "tierra" y el final "cielo". Jugábamos en la vereda, sin temor de nuestros padres, con nuestros amiguitos españoles e italianos.
    Me encantó esta primera entrada.
    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡SIIII!!! ¡Qué recuerdos! Por aquí también jugábamos así. Tirábamos el canto y luego a "la pata coja" había que ir pasando el canto de cuadro en cuadro, hasta hacer todo el recorrido. Había distintas modalidades de juego.¡Qué tiempos! De vez en cuando es bonito recordarlos

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  10. precioso excelente comienzo un final diferente al que estamo acostumbrados pero no menos atractivo,
    me encanto un comienzo fabuloo sigan asi ... saludos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Kotyka, esperamos verte pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo tengo mis añitos, y jamás he jugado a la rayuela, parece mentira, verdad?, pero nunca me gustó. Sin embargo, reconozco que era un juego muy popular.
    Enhorabuena por la publicación. Esto marcha bien!!! Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno Blanca, pues nunca es tarde para empezar, jajajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Siuguiendo con lo de la rayuela en Bilbao lo llamabamos TRUKEME y Norma ma he hecho recordar que lo hciamos llevndo a la pata coja una piedra lisa para pasarla al recuadro si dabas en la raya perdias perdiendo turno.
    En Valencia le llamaban CHAMBORIL . hABIA VARIAS MODALIDADES ..la de cielo y tierra tam
    bien le llamabamos. La piedra si era buena la guardabamos con "mimo"...La verdad que ha sido fenomenal recordar viejos tiempos.... Un saludo cariñoso de Begoña

    ResponderEliminar
  15. Buenas, por aquí se le conoce como el "teje" y si no es el mismo se le parece mucho, yo me lo pasaba genial a la hora del recreo...precioso el cuento de la marioneta.
    Besossssss.

    ResponderEliminar
  16. Bueno asombroso la cantidad de nombres y formas de jugar el de mi infancia LA SEMANA se empieza con un pie a la pata coja por el lunes y se continua abriendo piernas y plantando los 2 pies y saliendo por el domingo. Yo aún pienso que en la playa puede adaptarse a los niños de hoy. Tu cuento la Marioneta tiene la réplica con música del Titiritero de Serrat. Bego te he puesto un e-mail. Abrelo cuando puedas.Besos para todas.Casi una gran familia.Carmina

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué cantidad de nombres tiene el juego! Habrá que hacer una recopilación de todos ellos, para que no se olviden ¿os parece?

    Un beso y muchas gracias por vuestra participación

    ResponderEliminar
  18. Muy buenos días querida Begoña y Pilar, hago una pausa en mis vacaciones para entrar en tan bonito blog y dejarte mis saludos y felicitaciones, a ti y a Pilar por este rinconcito precioso, dulce y tierno blog amigas,
    pasare a visitarlo y poco a poco ire conociendolo mejor. Un abrazo grandote, con cariño Lola.

    ResponderEliminar
  19. Bienvenida y bienhallada Lola !!!!!estamos encantadas de la vida de recibirte y contar contigo, creo que vamos a conseguir un blog comun, donde podamos volcar nuestro trabajo y entusiasmo...Ahora estamos de rodaje, pero cuando esteis de vuelta de vacaciones , con vuestras aportaciones e ideas iremos haciendo un espacio donde quepan iniciativas nuevas que mejoren nuestro escribir !!!! Un saludo cariñoso
    buenas vacaciones , abrazos de Pilar y Begoña

    ResponderEliminar
  20. mi bego pechocha. si vieras como me fascinan los cuentos, sobre todo los cuentos cortos.
    a ver si me animo, escribo algo y te lo envío.
    claro que va a ser de super hiper mega principiante por que yo no escribo. a mi me gusta leerlos. así que si me decido, ya vamos a ver lo que va a salir de ahí. besos para ti y para pilar. cuidense. Lula :O)

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida Lula queremos que el blog se abra a mil posibilidades para los pekes canciones de antaño,nanas poesias , juegos el caso es que todos quepamos !!!!! gracias por tu respuesta veloz!!!!! y tienes un apartado de aprendiz de escritor, ademas podeis mandarnos cosas de los nietos ....te esperamos con los brazos abiertos !!!!! abrazos fuertes de Pilar y Begoña

    ResponderEliminar
  22. A ese juego lo llamabamos "Trucamelo" y en ingles hp-scotch, que ameno es. Me gusto mucho el cuento, muy original.

    Un abraXo

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Marilyn. No sabía que el juego hubiera llegado hasta Inglaterra. ¡Qué curioso!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola:
    Pues ahi me tienes de seguidora.
    A este juego que trazábamos con tiza en el suelo, yo lo llamaba a la pata coja.
    Muy lindo el cuento de la marioneta.
    Nunca dejemos de ser un poco niñas.
    Agur y besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  25. Bienvenida y bienhallada Montse !!!!es un placer contar contigo, tenemos mucha ilusión porque os sintais comodas y felices con nuestrros proyectos. Un abrazo muy fuerte de Pilar y Begoña

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!
    Pero qué bien que ha empezado esto, no se podía esperar otra cosa viniendo de Pilar y Begoña la idea, que si por separado hacen mucho, juntas no las para nadie, jajaj!

    Muy buena idea la de Carmina, para que no olvidemos los juegos de antes y de siempre... Por acá los seguimos jugando y en algunas escuelas se pinta en el patio para que jueguen los chicos.

    Muy bello el cuento y la ilustración!

    BESOS Y ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
  27. Felicitaciones por este hermoso cuento y su delicada ilustración!!
    En cuanto a la rayuela tiene muchísimos nombres ,variadas formas de jugar y diferentes diseños.
    Soy una apasionada en rescatar estos juegos tradicionales .En mi blog he realizado hace tiempo una investigación acerca del origen de la rayuela.Les dejo el enlace: http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2009/06/otro-juego-tradicionalla-rayuela.html

    BESITOS

    ResponderEliminar