¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

domingo, 3 de febrero de 2013

EL ORIGEN DEL CARNAVAL


LA HISTORIA DEL CARNAVAL CONTADA A LOS NIÑOS


          Los carnavales están ya a la vuelta de la esquina. Todos andamos como locos preparando los disfraces. La música de fiesta y el alboroto no se harán esperar mucho, y es necesario estar preparados para estos días alegres y divertidos que se avecinan.
          Sin embargo no está de más que los niños aprendan de donde viene esta costumbre y cuales fueron sus orígenes., el significado que tiene y porqué se realiza en estas fechas. Si queréis trabajar el carnaval, no solo haciendo disfraces, aquí encontraréis otras alternativas.

HISTORIA DEL CARNAVAL CONTADA A LOS NIÑOS


          El carnaval nació hace muchísimos años, mucho antes de que naciera Cristo, cuando los campesinos se reunían en el verano para celebrar las buenas cosechas y pedir a los dioses que les protegieran de los malos espíritus. Alrededor de una hoguera los hombres  se pintaban y cubrían el rostro con caretas mientras bailaban.


          Sin embargo, la primera fiesta de carnaval reconocida como tal , tuvo lugar en Egipto. Por unos días los egipcios ocultaban la clase social a la que pertenecían con una máscara en la cara, y se reunían en las calles para cantar y bailar. Se trataba de una fiesta pagana.


          Después los Romanos empezaron a celebar esta fiesta al comienzo de la primavera. Lo hacían en honor a Momo, el dios de la diversión y la burla. Y durante esta fiesta, que ellos la llamaban carrus navalis, paseaban por las calles a Baco, el dios del vino, sobre un barco con ruedas y toda la gente bailaba y se divertía alrededor suyo.



          Mas tarde, en la Edad Media, era costumbre llamar al carnaval "fiesta de la locura" porque la gente gustaba de gastar bromas en los lugares públicos oculta tras un disfraz. La Iglesia Católica trató de evitarlo, pero como no tuvo éxito incorporó la fiesta a su calendario considerándola un periodo de alegría y jolgorio antes de comenzar la Cuaresma, tiempo de oración y abstinencia.


          Las fiestas duraban tres días antes del Miércoles de Ceniza. La costumbre se extendió por toda Europa, y llegó hasta América de la mano de los conquistadores


          En España, durante el reinado de los Reyes Católicos la gente se disfrazaba para gastar bromas a los amigos, familiares..., pero cuando llegó Carlos I prohibió la fiesta porque atentaba contra las medidas de seguridad. Su hijo Felipe II y su nieto Felipe III, continuaron con la prohibición, hasta que Felipe IV volvió a dar permiso para que se celebrara esta antigua costumbre.



          Hoy en día los carnavales se celebran en muchos países del mundo, y a pesar de las diferencias culturales que existan entre ellos, durante unos días todo es alegría, y los bailes , desfiles y disfraces son algo que les une a todos ellos. Este año empiezan el 8 de febrero. ¿Has preparado ya tu disfraz?

POESÍA PARA CARNAVAL

SI PINTO MI CARA
Si pinto mi cara
con muchos colores
y adorno mi traje
con cintas y flores,
si canto canciones
y llevo antifaz,
ríete conmigo
porque es carnaval.
C. MUSCARSEL

http://www.cucurrucu.com/poesas-de-carnaval/index.html

FABRICA TU PROPIA MÁSCARA CON PLATOS DE PAPEL

Manualidades de Carnaval


Manualidades de Carnaval

Manualidades de Carnaval

Manualidades de Carnaval

Manualidades de Carnaval

Manualidades de Carnaval

Fuente consultada http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/manualidades/mascaras-de-carnaval-con-platos-de-papel-manualidades-para-ninos/

¡Y AHORA A DISFRUTAR DEL CARNAVAL!

10 comentarios:

  1. gracias por la información. Este año no me toca disfrazarme, jaja.

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado conocer la historia de esta festividad tan tradicional que yo de niña solía celebrar con los compañeros del colegio disfrazándome cada año

    ResponderEliminar
  3. Preciosa narración de la historia de esta fiesta, sobre todo, como decimos por aquí...

    ¡Ojú, mare mía, qué arte má grande, miarma!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como siempre una magnífica, y sumamente práctica, entrada. Felicidades Pilar.
    Buena semana, Julio Jiménez.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre una magnífica, y sumamente práctica, entrada. Felicidades Pilar.
    Buena semana, Julio Jiménez.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre una magnífica, y sumamente práctica, entrada. Felicidades Pilar.
    Buena semana, Julio Jiménez.

    ResponderEliminar
  7. QUE LINDO TODO LO QUE HAS CONTADO SOBRE EL CARNAVAL, IGNORABA LA HISTORIA QUE TIENES DESDE TIEMPOS INMEMORIALES.

    CUANTOS RECUERDOS ME TRAE DE CUANDO ERA NIÑA, HASTA DESFILÉ SOBRE UNA CARROZA VESTIDA DE FLOR.
    TANTAS ILUSIONES!!!

    BESOS GRANDES.

    ResponderEliminar
  8. Hace días que no vengo y me encuentro esta gran entrada ( ya tengo lectura para la semana que viene jajaja...la leeremos en clase)
    Muy apropiada para la época.Yo tengo por norma utilizar lecturas que cojo de los blogs amigos y así nos enriquecemos ( no todo es el libro de texto) hay que diversificarse..un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buen día Pilar !!!!! a ver si hoy puedo mandarte un saludito.... La entrada de carnavales ademas de completisima , los dibujos son simpatiquísimos !!!! txapeldun !!!! la gimnasi , los ejercicios en casa y el descanso que necescito de momento no me permite estar mucho rato entre vosotros, a ver si mañana podemos charlar, vale. Un abrazo amigo de Begoña

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita también esta entrada. Me ha gustado la historia de los carnavales. A ver si me paso por aquí con las niñas porque llevamos una temporada de exámenes y deberes que no nos dejan hacer nada.
    Bss.

    ResponderEliminar