¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

domingo, 27 de enero de 2013

30 DE ENERO, DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ



El próximo miércoles se celebra el Día de la Paz en todos los colegios, en recuerdo a la muerte del gran político pacifista Mahatma Gandhi, ocurrida en 1948 cuando se dirigía a una reunión para rezar, y fue disparado por un radical hindú.
Desde siempre me ha parecido importante que se celebre este dia con los niños y que tomen conciencia de lo importante que es luchar, no solo por la paz, sino también por las grandes injusticias que se cometen en el mundo.Pero también es importante que sepan que la paz debe empezar por uno mismo y que aunque sean un pequeño granito de arena en medio de una playa inmensa, pueden hacer mucho desde donde están, resolviendo sus conflictos cotidianos con los compañeros, amigos, vecinos, hermanos... con la palabra y nunca con la agresión, ya sea verbal o física.

¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR LA PAZ Y RESOLVER LOS CONFLICTOS CON NUESTROS ALUMNOS O NUESTROS HIJOS?
Desde hace tiempo llevo un registro en clase. Lo llamo " Mis soluciones de colores" allí apunto con mis alumnos todos los contratos y acuerdos a los que llegamos. Seguimos para ello estos pasos:

  1. Cuando dos compañeros discuten  lo primero que hacemos es relajarnos. Dejamos que transcurran unos minutos, no importa que sean muchos o pocos, lo que importa es que las dos partes estén suficientemente calmadas.
  2. Cuando ya se ha conseguido el primer punto. Hablan de uno en uno, contando cada uno su versión y sin  interrumpir al compañero
  3. Una vez vistos los hechos pasamos a ver los sentimientos que nos ha generado el conflicto ( rabia, tristeza...)
  4. Tratamos de llegar a unos acuerdos en los que las dos partes queden satisfechas. Procurando que no haya vencedor ni vencido, y que los acuerdos que se tomen sean pactados por los dos.
  5. Se firma el contrato de los compromisos y acuerdos y se dan las mano, un beso , un abrazo...( algo físico)
OTROS RECURSOS
Esta bonita poesía de una nuestras poetisas infantiles más importantes, a la que seguimos recordando y queriendo


"Si todos los políticos
se hicieran pacifistas
vendría la paz."
"Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
¡Que todos los soldados
se declaren en huelga".
"La libertad no es tener un buen amo,
sino no tener ninguno."
"Mi partido es la Paz.
Yo soy su líder.
No pido votos,
pìdo botas para los descalzos
-que todavía hay muchos-"

Gloria Fuertes

Este cuento y video Lim perteneciente a una de nuestras seguidoras Ana Rey, del blog 
AULA TIC


.  


Esta canción sobre la paz interpretada por José Luis Perales. A mi me gusta mucho, es muy emotiva



Y estos dos cuentos que me dejó Begoña antes de marchar al hospital. Desde aquí le mandamos un beso muy fuerte y le deseamos una pronta recuperación. Pronto estará con nosotros de nuevo.



7 comentarios:

  1. Una entrada encomiable,sin duda.
    En el colegio de mi hija hacen algo parecido a lo que haces en el tuyo para fomentar la paz entre los alumnos en caso de que haya algún altercado,existe un aula de paz en la que utilizan todos los medios posibles para facilitar la buena conexión entre los que,digamos,no sentían mucha simpatía entre sí o han cometido alguna indulgencia.
    Por lo demás,creo que lo has bordado aquí.
    Espero que Begoña vuelva magnífica y con su habitual sensibilidad,prontito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu generosísima oferta y, felicidades también a Ana, Begoña y - ya en el recuerdo pero siempre presente con su poesía - a Gloria.
    Un pacífico abrazo para este día y los 364 restantes.

    Julio Jiménez

    ResponderEliminar
  3. Jajaja Enhorabuena por la idea!! Ojalá se aplicaran tus "Soluciones de colores" en muchos más lugares. Lamentablemente muchos poderosos viven del conflicto y de la guerra.

    Pero lo que haces en clase me parece genial. Espero que esas semillas se conviertan algún día en personas no violentas, dialogantes, comprensivas, transigentes...en resumidas cuentas, buena gente.

    Un abrazo muy fuerte y transmítele también mis ánimos a Begoña.

    José Manuel

    ResponderEliminar
  4. Son muy bonitos los dos cuentos de Begoña, la poesía,la canción de la paz y el cuento de "la paloma Mari Paz". En mi colegio este año nosotros vamos a cantar una canción de Macaco que se titula "mensajes del agua" y también en inglés vamos a cantar la de "We are the world".
    UN BRUJIPAZ BEATRIZ.

    ResponderEliminar
  5. magnifica entrada y con tu permiso la utilizare en mi clase con el alumnado .
    Bueno yo venia a decirte que tienes un PREMIO en mi blog ..un abrazo y besitos a Bego

    ResponderEliminar
  6. La entrada es perfecta, tu aplicación en el aula me encanta y los recursos de Ana y Begoña son sorprendentes. Felicidades Pilar por este trabajo tan bien hecho y a ti Begoña no dejes de recuperarte y volver pronto. Tenéis un premio ambas en mi blog, pasaros. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. La paz tendría que ser posible desde todo punto de vista y comenzando por los colegios y la familia, pero se ven tantas cosas.

    Excelente entrada
    muchos besos

    ResponderEliminar