¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

lunes, 11 de febrero de 2013

¡¡SAN VALENTÍN YA ESTÁ AQUÍ!!


El Día de San Valentín es una fiesta de origen anglosajón que, poco a poco se ha ido extendiendo a otros paises del mundo a lo largo del siglo XX. En algunos se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y de la Amistad. Su origen no tiene nada que ver con los grandes centros comerciales como piensan algunos, pues su historia se remonta a los días del florecimiento del Imperio Romano.
Por entonces San Valentín era un humilde sacerdote que decidió saltar por alto la prohibición del Emperador de que los soldados no se pudieran casar, pues así , sin las ataduras de una familia, podrían cumplir mejor con su oficio.. San Valentín, haciendo oidos sordos, los casaba en secreto, hasta que fue descubierto y como castigo , el Emperador Claudio II lo llamó a palacio y lo encarceló por haber osado desafiarle. Entonces, el carcelero Asterius, quiso ridiculizarle y entre risas y burlas le pidió que devolviera la vista a una hija suya, llamada Julia, que era ciega. San Valentín se la devolvió en nombre de Dios, y Asterius con toda su familia se convirtieron al cristianismo. Pero, pese a todo, San Valentín siguió preso y al final fue torturado  y ejecutado el 14 de febrero de 270.
 Julia plantó un almendro al lado de su tumba , y desde entonces este árbol se ha considerado el símbolo del Amor y la Amistad.
En la actualidad este día se celebra en muchos países aunque con diferente fecha. Por ejemplo en Argentina, el Día del Amigo es el 20 de julio, en Brasil el 12 de junio,en Egipto el 4 de noviembre...Y la lista se puede hacer muy larga, pero en todos ellos es costumbre tener algún pequeño detalle con las personas a las que se tiene un cariño especial, ya sean enamorados o amigos.

Para celebrarlo en este blog, nuestro colaborador Julio Jiménez nos envía estos bonitos Haikus, a los que me he permitido adornar con uno de mis dibujos
HAIKUS DE LAS ESTACIONES
                                                Julio Jiménez Sánchez
 
                 
                    "PRIMAVERA"
 
 
                Suaves aromas
                y estallido de colores.
                Luz primaveral.
 
     
                     "VERANO"
 
 
                Rojas amapolas
                y espigas meciéndose.
                Abrazo estival.
 
 
                      "OTOÑO"
 
 
                Sopla el viento
                arrancando las hojas.
                Alfombra otoñal.
 
 
                     "INVIERNO"
 
 
                Cae la nieve
                cubriendo las cumbres.
                Invierno glacial.     


PARA LOS ENAMORADOS
Mi mar, mi nube , mi sol
mi concha de caracol,
mi café por la mañana,
mi paisaje en la ventana,
mi pensamiento más loco,
mi mucho, mi poco a poco,
mis paseos por la arena,
mi mayo, mi nochebuena,
mi bufanda en pleno invierno,
mi sueño cálido y eterno
y mi frío y mi calor
y mi poema de amor
( Carmen Gil. http://www.poemitas.com)





10 comentarios:

  1. Buen día amiga!!!! llevo varios dias queriendo colgar un comentario y he tenido dificultades.. espero que hoy pueda decirte Txapeldun por eñ de carnavales y sanvamentin estan preciosos y muy completo !!!!!ayer queris hablar contigo pero no me fue posible. Todo marcha bien....y con ganas devolver a mis rutinas!!!!!
    Un abrazo enorme de Begoña

    ResponderEliminar
  2. Una entrada fabulosa. Me gusta tanto los haikus, como tu ilustración, como la poesía de Carmen Gil. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pilar por acogerme en vuestro espacio y por acompañarme con tu preciosa ilustración. Un cálido saludo para este gélido tiempo de carnaval. Julio Jiménez

    ResponderEliminar
  4. Otra imagen fantástica a la carpeta. La historia ya la conocía, pero el día no lo celebramos, ni en casa, ni en el cole. El año que viene lo vuelvo a plantear aver si colándolo en el educación emocional...
    Muchas gracias, reina, por la entrada, a mi también me encantan los haikus y si es de un compa... Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada me encanta. No sabía la historia del día de San Valentín, así es que, tan contenta que me voy con la lección aprendida.
    Un beso muy fuerte.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho el haiku y sobre todo tu dibujo

    ResponderEliminar
  7. Preciosa entrada y de tus dibujos ...geniales , muy ilustrativos ...un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bonita entrada, los dibujos, los hakus...un verdadero placer recrearse por tus páginas...


    ¡¡¡GRACIAS, PILAR!!!!
    Un abrazón

    ResponderEliminar
  9. Ya estoy deseando que llege san valentin del año que viene!!! Bonitos dibujos

    ResponderEliminar