¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

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miércoles, 7 de noviembre de 2012

JUGAR CON PALABRAS



La escritura se compone de palabras, y las palabras encierran siempre multitud de sentimientos, recuerdos, intenciones...Se pueden utilizar para hacer reír, para reflexionar algo, para seducir o como arma arrojadiza para causar dolor.Si nos dejamos llevar por ellas y vamos saltando de una palabra en otra tejeremos una red sin fin que nos llevará a las mas insospechadas historias o cuentos. Si nos entrenamos en la manera de trabajarlas y jugar con ellas veremos como afloran cantidad de ideas que nos dejarán sorprendidos hasta a nosotros mismos.

Veamos algunas maneras de jugar con palabras:

  • Cortar, pegar, amasar. Las palabras no tienen porqué ser siempre informativas de algo. Hay que probar a olvidarnos de su significado literal y cortarlas por la mitad, pegarlas a otras, mezclarlas, crear nuevas palabras...Por ejemplo de las palabras "coser y callar", pueden salir estas otras : collar, coca, ser, caco, sercoy...Unas pueden tener significado y otras ser disparatadas, a éstas el significado se lo damos nosotros.
  • Construir un relato a partir de las letras de una palabra. Tomamos una palabra, por ejemplo "palo" y hacemos cuatro columnas. En la primera ponemos todas las palabras que se nos ocurran que lleven como inicial la p. Por ejemplo: puerta, pelo, pelota... En la segunda columna hacemos lo mismo pero con la a, y así sucesivamente con las cuatro letras. Después , con todas las palabras que queramos de las que nos han salido formamos un relato.
  • Desencadenar historias a partir de dos palabras muy alejadas entre sí. Esta es una técnica del gran escritor Gianni Rodari. Consiste en elegir dos palabras que nada tengan que ver, que sus significados no se asocien en absoluto, dos palabras elegidas al azar.Yo suelo utilizar el diccionario, lo abro libremente y tomo el primer sustantivo que aparece en la página, luego lo cierro y vuelvo a abrir por otro y tomo otro sustantivo. Y con esas dos palabritas se puede sacar un cuentecito o relato sorprendente.
  • Inventar significados. Esto es algo que les gusta mucho a los niños y con lo que se lo pasan en grande. Consiste en crear palabras nuevas cortando las que ya existen y pegándolas a otras. Después le damos el significado que nos parezca. Podemos hacer nuestro propio diccionario.
  • Coleccionar palabras. Llevar un registro de todas aquellas palabras que nos llaman la atención, ya sea por su significado, por la disposición de los sonidos, por los sentimientos que nos genera...
  • Germinar palabras. Formar interminables familias de palabras, derivar de unas en otras, y de éstas en otras y así sucesivamente. Sin darnos cuanta enriqueceremos nuestro vocabulario y será un buen medio para encontrar la palabra adecuada cuando escribamos nuestro texto.
Como veis la escritura no tiene porqué ser algo pesado y para personas muy "sesudas", se puede jugar con las palabras lo mismo que con cualquier otra cosa. Yo misma he hecho algunos de estos juegos en clase, con niños de diez años, y lo hemos pasado fenomenal.


Ahora, para terminar, os propongo un ejercicio divertido.  Elegid un texto que os guste. Puede ser vuestro o de otra persona, pero debe ser narrativo, sencillo y breve. Y a partir de él volverlo a escribir utilizando solo la vocal "a", después solo a "e"...y así sucesivamente. Ya me diréis si os habéis divertido.


5 comentarios:

  1. Esta entrada le va a venir genial a mis alumn@s de 6º nivel . Nos servirá para mejorar .La leeremos en clase y la aplicaremos . Gracias chicas un abrazo

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  2. Egunono ,buenos dias Pilar. Una entrada muy buena para hacer pra´cticas!!!!! He recordado que de niña con mis hermanos y mis amigas soliamos jugar a hablar todo con la E teniamos tanta soltura que lo pasabamos bomba !!! con las otras vocales no nes era tan facil...hacia años que no evocaba esta anécdota !!!!!! gracias por otorgarnos recuerdos tan divertidos !!!!! un abrazo de Begoña

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  3. Lo que dice Abedul también se practicaba por aquí para dolor de cabeza de nuestros mayores que no entendían el diálogo.
    Besoss

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  4. Hola, a mí también me recordó la niñez. Con la a, con la e, con la i....
    saludos!
    http://mibarquitovelero.blogspot.com.es/

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  5. No había visto el post, muy interesante, me las apunto. Gracias, wapas.

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