¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

domingo, 17 de febrero de 2013

¿DONDE HABITAN LAS IDEAS PARA ESCRIBIR?


El bloqueo ante la página en blanco es muy frecuente. Muchas veces ocurre que queremos escribir pero no sabemos el qué y al ver el folio limpio e inmaculado las ideas desaparecen  y se resisten a dejarse ver.
¿Qué podemos hacer ante esa situación?
Muy fácil. Dejar de pensar en que tenemos que escribir algo, relajarnos, seguir con nuestra rutina...y veremos cómo sin darnos cuenta las ideas vuelven por sí solas.
Ideas tenemos todo, pero no todos las atrapamos y las sabemos ver. Podemos encontrarlas en cualquier lugar, mientras trabajamos, mientras comemos, al pasear, al escuchar una conversación, al ver la televisión...Una frase o una sencilla palabra puede ser generadora de toda una historia. Por eso es muy conveniente que siempre llevemos a mano un cuadernito en el que apuntemos todo lo que nos llama la atención, la idea que nos aparece.



 A mi cuadernito yo le llamo " El Semillero", allí están puestas a cultivar todas las ideas que me vienen a la cabeza, sin desarrollar, algunas solo son una frase, y no me preocupo si son buenas o malas, las apunto con total espontaneidad, lo que sale en ese momento. Después, cuando pasa un tiempo, algunas de ellas crecen y van tomando forma de historia. Entonces es cuando empiezo a tomarla más en serio, y ya me pongo a trabajar con ellas de una manera más planificada. A veces también entremezclo semillas de un lado y de otro para hacer experimentos y ver si sale alguna historia buena.
Escribir tiene que ser algo divertido, que nos haga pasarlo bien, que nuestra imaginación vuele con absoluta libertad sin importarnos si lo que escribimos tiene sentido o no, si se acopla a la realidad o es fantasía pura y dura.

¡VAMOS A FANTASEAR UN POCO!
 Leed con atención el siguiente texto:
" El hombre salió de su casa. Empezó a andar por las plazas y calles hasta llegar al parque. Se sentó en un banco y sacó una bolsa llena de migas de pan para dar a las palomas.  Su mirada era triste, de añoranza. Una niña se acercó..."
Ahora vamos a escribir sobre ellos. Imagina quién era el hombre, en qué trabajaría, qué le pasaba, de dónde venía su mirada triste, por qué fue esa tarde a dar de comer a las palomas...¿Y la niña? ¡Qué hacía allí? ¿Se conocían?¿Qué pudieron hablar?...
.A partir de las respuestas que damos podemos crear un pequeño relato, una anécdota, una historia sorprendente, un misterio...

Podéis dejar todo lo que se os ocurra en "comentarios" a esta entrada. Ya veréis la de cosas que salen. Puede ser muy divertido ¡¡OS ESPERO!!

9 comentarios:

  1. Me parece estupenda tu aportación para sentarse a escribir. ¡Qué las semillas de que hablas sigan dando tan estupendos frutos!
    Felicidades por tu propuesta. Buen día. Abrazo virtual amigo, Julio Jiménez

    ResponderEliminar

  2. Es una propuesta preciosa y muy fructífera !!
    Yo veo un jubilado que en el correr del tiempo ha dicho adios a seres queridos y su caminar hacia el parque es una rutina que alivia su soledad...Se siente util y dadivoso llevando sus migas recogidas con atención y lentamente pensando en la delicia de verse rodeado de palomas a su alrededor. La niña puede ser un puente para que sutja una amisatad entrañable.
    Como ves creo que ya estoy cada día con mas ganas de incorporar !al trabajo !!!!! un abrzo luego hablamos vale??? Begoña

    ResponderEliminar
  3. Todas las tardes lo veo. Sentado, encorvado, mirando a lo lejos. En su mano una bolsita con trozos de pan que va desmigando poquito a poco.Las palomas, van llegando, espectantes para no perder el instante en que su amigo, de todos los días, deje caer lo que a ellas tanto les gusta. La más osada se acerca más y más, sabe que será ella quien reciba el primer trocito.
    La niña a lo lejos, contempla a su abuelo...

    ResponderEliminar
  4. Benditas sean esas semillas que fructifican con el ingenio y sensibilidad que posees.

    ¡Olé, olé y requeteolé!!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación es un consejo estupendo, y la historia pues podria continuar con ... la niña le pregunta al hombre si puede sentarse a su lado el le dice que si entonces le pregunta que porque da de comer a las palomas .... bueno aqui dejo mi ocurrencia. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Forzarse a escribir precisamente lo que hace es permitir que no fluya. Soltarse y seguir tus consejos son la mejor estrategia para que las ideas afluyan a la mente

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Te he concedido el premio "Incentivar la lectura": http://cuentos-para-peques.blogspot.com.es/p/premios.html Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Semillero. bonito nombre , me ha gustado y es que
    es el nombre adecuado ¡ genial! Un abrazo y a seguir con tanto trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar