¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

domingo, 13 de enero de 2013

APRENDIENDO A JUGAR CON LAS FRASES



Al igual que una palabra desencadena otras muchas, con las frases puede ocurrir lo mismo. Al igual que las palabras se pueden asociar, cortar, pegar, fragmentar, darles la vuelta...las frases también se pueden reorganizar, pero ¡ojo! no de cualquier manera...HAY QUE PROCURAR SIEMPRE QUE DESPIERTE LA IMAGINACIÓN DEL LECTOR, y para ello debemos tener en cuenta algunas cositas:

  • La frase inicial. Es importantísima. Tenemos que estudiarla bien para que sea misteriosa, ambigua, absurda...para que despierte el deseo de seguir leyendo y el lector quede atrapado en las garras de nuestro relato desde el primer momento. Procuraremos no extendernos mucho en descripciones que maten las ganas de leer y la curiosidad por ver qué es lo que pasa.
  • El inicio de cada frase. La forma en la que empecemos una frase determinará lo que vamos a decir a continuación. Por ejemplo, no es lo mismo empezar la frase con una acción "descubrí", que con un adverbio "verdaderamente". El primer caso mueve más a la acción , le da al relato más dinamismo, en el segundo caso el relato se hace más lento, induce más a la descripción. Por eso teniendo en cuenta lo que queremos contar y el efecto que deseamos producir hay que elegir un comienzo u otro
  • La frase en el contexto. Otro aspecto a tener en cuenta es que las frases no funcionan solas como elementos aislados, las frases forman parte de un texto, y allí se enlazan unas con otras formando los párrafos. Son como un puzzle en el que cada frase será una pieza que tiene que encajar con sus vecinas. Por eso hay que procurar que guarden una armonía en cuanto a la fonética, la extensión...que haya una buena relación entre la primera y la segunda, la segunda y la tercera... Y lo que es muy importante: que la primera y la última estén siempre conectadas.
  • Juegos con frases. Las frases son tan importantes, que una sola de ellas puede desencadenar toda una novela. Por eso es tan importante trabajarlas, se puede ensayar con ellas, probar a hacerlas más cortas, mas largas. cortando, pegando, intercalando,  escribiendo lo contrario a lo que dicen ( el niño salió/ el viejo entró) para ver el efecto que producen, imitando una frase de un libro y  cambiando o alterando los elementos que nos parezcan...Hay muchos juegos divertidos que se pueden hacer para despertar nuestra imaginación y maestría a la hora de manejas las frases.
Para terminar os dejo un juego por si queréis practicar. Yo lo he hecho y me lo he pasado genial. Se trata de ir tomando nota de frases sueltas que escuchamos por ahí, en una conversación en la que no participamos, en la televisión, la radio...y después imaginar quien lo ha dicho, por qué, qué estaba pensando, cual sería su circunstancia en ese momento...En definitiva rodearla de un contexto y escribir un pequeño texto. Ese material se puede guardar y lo podemos utilizar más adelante en una historia.

7 comentarios:

  1. Buen día Pilar !!! una idea que en cuanto vuelva lo ponemos en practica vale???? ya estoy en capilla !!!! y deseo que todo vuele .....para volver a estar entre vosotros !!un abrazo muy fuerte de Begoña

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Pilar y Begoña:
    Insisto en el buenos días, alejemos los malos presagios que para muchos conlleva el "13", hoy es 13 y del 2013. Bueno, felicidades por la entrada, creo que son ya muchas las propuestas para impulsar la creatividad, a cual más práctica y sugerente.Merecerían verse juntas en un libro.
    Feliz domingo, Julio Jiménez.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada, enhorabuena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Siempre dando buenos consejos, es un proceso muy interesante y práctico. Gracias, sois unas trabajadoras natas. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pilar y Begoña por vuestra visita a "Leer es siempre un viaje sorprendente" y por el reconocimiento a Isabel Yi y su poema. Mañana se lo comentaré y seguro que se sentirá muy feliz. Un saludo cordial para las dos,
    Julio Jiménez.

    ResponderEliminar
  6. HOLA Pilar ¿ sabes algo de Begoña? mi email es cuidaelplanetaya@hotmail.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me pasó por aquí porque dejaron un comentario en mi blog de que querían ser parte del club Apadrina un Blog, así que me paso por aquí para comentarte que debes hacer las cosas que estaán en esa mismas entrada y pues cuando lo hagas me avisas y me paso de nuevo por aquí!! Saludos =D

    ResponderEliminar