¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

domingo, 2 de diciembre de 2012

JUEGOS PARA CREAR HISTORIAS


Ya se acercan las navidades. muchos de vosotros disfrutaréis de unos días de descanso en los que poder hacer aquello que durante el periodo laboral no se puede por falta de tiempo. Si lo que te gusta es escribir y crear historias, aquí te dejo algunas técnicas sencillas para que las hagas. Son muy divertidas y te aseguro que el resultado te sorprenderá.

CAMBIO DE NARRADOR
Consiste en elegir un cuento conocido por todos ( Caperucita, el Patito Feo...) y volverlo a reescribir desde otro punto de vista, a través de otro personaje del cuento o de un objeto. Por ejemplo, si elegimos el de Los Tres Cerditos podemos contarlo desde el punto de vista del Lobo. La visión del cuento puede cambiar radicalmente.

EL "YSI" MÁGICO
Se trata de imaginar como hubieran sido las cosas si se sustituye alguna parte del cuento por otra. Por ejemplo. ¿ Y si Caperucita no hace caso al Lobo? ¿Y si el Patito Feo se hubiera peleado con sus hermanos? ¿Y si Blancanieves no se quiere casar con el príncipe porque es feo y ambicioso?
¿ Y si la bruja de Hansel  y Gretel es buena y los niños malos?...

CREAR NUESTRA AUTOBIOGRAFÍA IMAGINARIA
¿Qué nos hubiera gustado ser? ¿ En qué época del pasado o del futuro nos hubiera gustado vivir? Imaginarnos en ese momento, con nuevo nombre, nuevas circunstancias, nuevo trabajo...¿ Cómo hubiera sido mi vida si hubiera nacido en pleno corazón de África? ¿Y si hubiera sido un noble en la corte de Felipe II?  ¿ Y si hubiera pisado la Luna ?...Seguro que nuestra imaginación volará más alto que los astronáutas.

BIOGRAFÍA ANIMAL
Identificarnos con algún animal que nos guste, ponernos en su piel y contar cómo sería nuestra vida. Seguro que nos daremos cuenta de lo difícil que resulta ver la vida con otros ojos y llegaremos a comprender mejor a los animales.

PERSONIFICACIÓN DE LAS FÁBULAS
Tomar una fábula cualquiera, localizar a sus personajes y convertirlos en seres humanos con nombre y apellidos. Recontar la historia dentro de una situación de la realidad.

Hay muchísimas estrategias más que se pueden hacer para seguir creando historias. Las iremos viendo en otras ocasiones. Por hoy lo dejamos, pero si a alguno de vosotros le sale una bonita historia que quiera compartir, no tiene más que enviarla a nuestro correo.

Fuente consultada "Taller de Cuentacuentos" de Alicia Casado

7 comentarios:

  1. No es mala idea,no.
    Jugar a inventarse o reinventarse cuentos es una de mis prácticas favoritas,si no que se lo pregunten a mis hijos,ja,ja,ja
    Así me han salido los dos de letras!
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno! me gustan tus ideas, voy a ponerlas en práctica a ver que pasa.
    Saludos!

    ResponderEliminar

  3. Una entrada muy sugerente, Pilar,es como el primer regalo para practicarlo durante las vacaciones de Navidad !!!
    Asi que a inventar historias divertidas !!!! gracias Pilar por compartir tan buenas ideas !!
    Un abrazo enor

    ResponderEliminar
  4. Unas técnicas muy majas, Pilar. Yo he usado algunas en primaria, pero en infantil, como que no!! todavía están intentando definir su yo, así que... Gracias, guapa. besitos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pilar por las ideas que nos das.
    Besossss

    ResponderEliminar
  6. Con tu permiso me quedo con estas estrategias para trabajar con mis alumnos en clase.
    Es genial las cosas que podemos aprender unos de otros .Gracias por este magnifico espacio .Mis alumn@s son de 6º primaria y estas técnicas van a dar mucho juego Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por segui mi blog, felicidades también por tu labor didáctica y de difusión de la LIJ. Esta entrada es genial :)

    ResponderEliminar