¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

domingo, 30 de septiembre de 2012

TALLER DE APRENDIZ DE ESCRITOR. EL PROCESO CREATIVO


Ya comentamos en una entrada anterior que para aprender a escribir había que practicar, que a escribir se aprendía escribiendo, sin importarnos qué, cómo o cuando. Pero antes de ponernos a la faena...¿Qué es lo que encontramos en nuestro interior? En cada persona hay pensamientos, sueños, deseos, historias vividas, anécdotas...Por muy simple que nos parezca todo lo que pasa por nuestra cabeza, puede convertirse en un material riquísimo para sacar de él una historia, un cuentecito o una poesía. Solamente tenemos que romper con esa vocecita que nos dice  "eres ridículo, a quién le va a interesar una cosa así,  no te das cuenta de que tu vida es sosa y aburrida...que no lo haces bien...que fracasarás..." HAY QUE HACER OIDOS SORDOS A TODO ESO. Nuestra vida es tan interesante como la del escritor de más éxito en el mundo ¿ acaso él no tiene también sus problemas con el vecino, con los hijos, sus momentos de dudas y otras pequeñas miserias? ¡Como todos! Por eso vamos a ser positivos y pensar que dentro de nosotros hay un ser creativo que es único y que puede mover los recursos que tenemos en nuestro interior para dar respuestas originales y fuera de lo común. Hay que cambiar el chip y no estar pendiente de los resultados, de lo contrario nos bloquearemos y el aguafiestas que llevamos dentro ganará la partida.



Bueno, de acuerdo, ya estamos con el ordenador frente a nosotros, hemos acallado al aguafiestas...¿Y ahora qué?
Todo proceso creativo pasa por cuatro fases esenciales

  1. PREPARACIÓN. Consiste en recopilar datos. Leer otros textos, salir a la calle en busca de temas, ver imágenes inspiradoras. Dar rienda suelta a la imaginación. Tomar nota de todo lo que vemos, sentimos, experimentamos, pensamos, imaginamos, ver las cosas desde diferentes puntos de vista, estar atentos a los chismes que nos cuentan, las anécdotas...Cuando se quiere escribir no hay que quedarse de brazos cruzados esperando que venga la inspiración, sino que hay que salir a su encuentro porque nos podemos topar con ella a la vuelta de la esquina. La inspiración puede estar en cualquier parte.
  2. INCUBACIÓN. Ya tenemos un montón de datos y nos han surgido varios temas para escribir. Si vemos que ninguno de ellos despunta con más fuerza que los demás, lo mejor es que lo dejemos reposar un tiempo. Hay que dejar descansar a la mente, pues cuando está demasiado abrumada no trabaja bien, ni se pueden ver las cosas con claridad. Por eso, aunque nos parezca una pérdida de tiempo, no lo es. La mente necesita ese descanso para después aflorar de nuevo.
  3. ALUMBRAMIENTO. ¡Ahora es el momento! Aquí llega por fin el "eureka". Después del descanso, de repente, cuando menos lo esperamos se nos enciende la bombillita y surge la luz. Todos esos datos aislados e inconexos que hemos ido amontonando, de pronto se relacionan y empiezan a tomar forma y sentido. Aparece la punta de la madeja, y ya no tenemos más que ir tirando del hilo.
  4. CREACIÓN DEL TEXTO. Ahora ya sí, ya sabemos lo que queremos y qué es lo que vamos a escribir. ya tenemos la idea y el esqueleto de la historia. Solo nos hace falta irlo rellenando.
 Para terminar por hoy os propongo un juego. Ir una tarde al parque provistos de bolígrafo y cuaderno. Observar a todos las gentes que andan por allí. las mamás con los niños, los abuelitos que toman el sol, el jardinero, la pareja que se sienta a tomar un refresco en la terraza...Imaginar cómo será la vida de cada uno de ellos, fantasear sin pararnos a pensar en lo absurdo que pueda parecer y tomar nota de todo lo que se nos ocurra. Alguna de esas fantasias nos atrapará y escribiremos una historia sobre ella, sin darnos cuenta.

En la próxima entrada de nuestro taller os mostraré algunos juegos muy divertidos que se pueden hacer para despertar nuestra creatividad.

15 comentarios:

  1. Muy bien, seguiré vuestras instrucciones a ver que pasa. Gracias por enseñarnos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Artesanía Guadalajara, si te gusta escribir no tienes más que ponerte a ello, sin pensarlo mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buen día Pilar, tu entrada magistral ( y sabes que no es coba) me sale del corazon !!!! las imagenes super divertidas y logradas !!!!! y el texto, claro, directo..y utilísimo !!!
    Lo de incubación y alumbramiento me encanta es muy "real" !!!!!!
    Txapeldun !!!!!vamos a conseguir que muchos indecisos te sigan a la letra y pronto veremos resultados....Este tema es Absolutamente necesario....yo ya voy practicando algunas propuestas tuyas y he conseguido mejorar muchos aspectos...
    Un abrazo-agradecido de Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Begoña de que estas entraditas te sirven. la verdad es que para escribir no hay más que ponerse a hacerlo y ya saldrá lo que salga. Si nos guata bien, y si no habremos pasado un rato entretenido. Pero si no se practica nunca se llegará a nada. Las fases del proceso creativo son auténticas. Yo las he experimentado muchas veces.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. La verdad es que para escribir,o te lanzas sin pensar o no lo haces.
    Más tarde y a base de práctica-mucha-te vas dando cuenta de que mejoras la escritura de a poquito.
    Si le añades a eso curiosidad sana por buscar palabras nuevas,indagar en su significado para llevarlo a tus escritos,la cosa va funcionando mejor.
    Y por supuesto hay que querer ver más allá de lo simple a la vista,porque hay historias hasta en las piedras!
    Por lo menos en mi opinión,claro,que tan solo soy una aficionadilla de tres al cuarto.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Marinel, nos has dado toda una clase magistral.Yo tampoco se gran cosa, ni de escritura ni de pintura, me dejo muchas veces llevar por el instinto, y luego sale lo que sale. Unas veces mejor y otras no tanto, pero me sirve para satisfacer una necesidad, la de crear.

      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  4. El alumbramiento es lo que más me cuesta y eso que tengo 2 chavales, jajaj. Pero siempre hay que tener paciencia e intentarlo, verdad? un beso y gracias por una entrada tan instructiva.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que el proceso creativo se parece un poco a un parto. Cuando terminas una obra, ya sea un escrito o una pintura o lo que sea, la sientes como algo tuyo, como un hijo. Yo los llamo" mis hijos menores", jajaja.

    Un abrazo muy grande, Blanca

    ResponderEliminar
  6. QUÉ BUENA ENTRADA PILAR!!! NOS ATREVIMOS A PUBLICARLA EN NUESTRO BLOG YA QUE ESTAMOS HABLANDO DE MOTIVACIÓN... Y QUE MEJOR QUE ESTOS CONSEJITOS. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y visita y por llevarnos a tu blog.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Qué bonita entrada, maravillosa para todos aquellos que amamos escribir, me anoto los tips, y espero pronto poder coger el valor para enfrentarme a ese reto.

    Besos y muchas gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta escribir no tienes más que ponerte a hacerlo. Sigue algunos de los trucos y ya está.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Interesantes consejos los tuyos. Sin duda, el momento Eureka es ese en que, como dices, hay que ponerse a escribir para no dejarlo escapar.

    Gracias por tan valiosos consejos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mª Jesus. Si, el momento del Eureka es el más fructífero.
    Besitos

    ResponderEliminar