¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

martes, 11 de septiembre de 2012

¿QUÉ HISTORIA TEJERÍAS CON ESTA IMAGEN?

Para poder inventar una historia, un cuento o un poema es necesario inspirarse siempre en algo, un recuerdo, un hecho, algo que se ha oido, un dibujo, una forma, una palabra, ...Nadie es capaz de crear de la nada. Por eso lo que os propongo hoy es fácil. Os dejo uno de los últimos cuadros que he hecho este verano. Como veréis es la plaza de un pueblo, pero...¿De qué cosas habrán sido testigos sus casitas y edificios? ¿qué trama se habrá tejido entre sus habitantes? ¿qué eventos habrán tenido lugar allí? ¿De qué estarán hablando los personajes que aparecen? ¿cuáles serán sus inquietudes, sus alegrías o problemas? ¿Podrán los árboles o el agua de la fuente contarnos lo que saben? ¿qué historias pueden surgir viendo este dibujo?
Os invito a todos a que me las contéis. Haremos un corro aquí, en el blog, y cada uno irá contando la suya. Podéis dejarla en comentarios o enviarla a nuestro correo que aparece en la parte derecha. Confeccionaremos entre todos una colorida manta, original y única, que dará vida y sentido a la imagen.
¡¡¡TOMAD ASIENTO, OS ESPERO A TODOS!!!


32 comentarios:

  1. Es un cuadro absolutamente precioso,que me trae a la memoria las pinturas naïf,tan cálidas,bonitas y tiernas.
    Veré si la inspiración me acompaña y os envío algo,¿vale?
    Besos miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marinel, no sabes lo que nos gustaría contar con tu participación para tejer esta manta.¡Ánimo!

      Besos

      Eliminar
  2. Qué bonita imagen, me hace pensar en la posibilidad de retratar la vida de todo un pueblo, sus personajes, un momento en particular que los uniera... En fin, muchas cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Aglaia, de aquí pueden salir miles de historias.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encanta el cuadro, está lleno de vida, de color... las personitas son bien lindas, cada detalle de la plaza esta perfectamente combinado entre si, tanto el ayuntamiento con sus banderas, la iglesia, los tejados todos igaulitos... lo dicho me encanta!!

    no se ahora mismo no tengo tiempo pues ando algo liada en estos dias pero no se imagino que se podria estar hablando de un acontecimiento importante que esta por llegar al pueblito, la visita de alguien importante...

    bsitos y estoy al pendiente de las ideas que vayais aportando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema. Ya sabes que puedes participar cuando quieras. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto el cuadro.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué pena que no tengo curso a esta altura. El tema sería "El barrio"'. La imágen es ideal para presentársela a los niños y hacerles todas las preguntas que sugieres más arriba, me los imagino a todos muy entusiasmados levantando las manos tratando de contar anécdotas e historias. La imágen es muy motivadora!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Figúrate que curioso, Norma.siendo yo maestra como soy, no se me había ocurrido darle una finalidad pedagógica. Lo hice invadida de recuerdos y después pensé en las historias que podrían salir de él,pero ahora que lo dices también lo puedo utilizar en la clase, jejeje

      Un abrazo y muchas gracias por tu participación

      Eliminar
  5. Precioso Pilar !!!! en un golpe de vista ves un pueblo "vivo" !!! lleno de luz y color..y cuando entras en detalles ves historias,
    llenas de fantasia ...ya tengo algo en mente ....
    ahora toca "perfilar" pero me daré unos dias para madurar la idea que me ronda....A ver cuantos participamos...A la tarea !!!!!!
    Besukis de colores Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Begoña. Seguro que lo que te ronda en la cabeza va a ser algo interesante. Ya estoy deseando leerlo.

      Besitos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias Marián. Aquí esatremos, esperando a ver lo que nos envías. Deseando leerlo porque seguro que es algo bueno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues yo no soy muy buena inventando cosas, ni relatos, pero se me ocurre algo sobre un pueblo en blanco y negro que no supo encontrar la alegría. Un personaje nuevo que llega al pueblo y lo viste de colores. Algo así, pero con palabras bonitas, como tus dibujos.
    Eres una mina, Pilar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ánimo Blanca, que nos has dejado con la miel en los labios! Crea la historia, ya la tienes casi hecha. Siéntate con nosotras...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias Marián, por tu participación. Los dibujos no solo esconden historias detrás de sus colores o formas, también pueden traer recuerdos, como te ha pasado a tí. Me alegro que esos recuerdos hayan sido gratos y que te lo pasaras tan bien en la plaza de Torrijos.Gracias, de nuevo, por estar a nuestro lado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que bien Marian has dado la señal de salida. Me gusta muco tu relato es emotivo tu recuerdo tan vivo, gracias por compartirlo con nosotras!!! Toledo para mi es una de las ciudades que mas huellas han dejado en mis recuerdos.. No dejes de decirme cuando quieres venir por Bilbao, esta cada dia mas bonito, la recuperación de la ria ha dado mucha vida a la ciudad, te espero...Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Marián por tu participación y tu comentario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Vaya, si es casualidad, si. Supongo que es algo que se nos ocurre a muchos.

    Bueno ahí va la mía.

    "Era una tarde de Domingo estupenda. La Plaza, estaba repleta de vida. La gente paseaba y charlaba, los niños se divertían, los coches pasaban muy despacito como todos los domingos, pues muchos venían tranquilos y relajados de pasar un buen día en el campo. Solo el viejo reloj roto del ayuntamiento, permanecía ajeno a todo aquel bullicio, marcando desde hacía un mes las tres de la tarde.
    Hasta Don Eufrásio, el párroco del barrio salía a tomar el aire después de oficiar una agitada ceremonia. ..............................

    ...........................

    ResponderEliminar
  18. JAJAJAJA ¡ MUY BUENO, JOSÉ MANUEL! ¡MUY BUENO! MUCHAS GRACIAS

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  19. Hola , buen día Jose Manuel!!!! tu relato cortito es una delicia...seguro que el reloj cansado de hacer siempre lo mismo se dió por vencido...seguro que el pueblo entero le echa la culpa al alcalde, que no repara un reloj, que siempre fue fiel dando y cantando las horas
    y un dia se rendió !!!! Un saludo cariñoso de
    Begoña

    ResponderEliminar
  20. LA LUNA SE ASOMÓ PERO EL SOL LA ASUSTÓ Y ELLA SE ESCONDIÓ
    ¿Por qué este pueblo está tan lleno de color y cada día resplandecen más las tejas, las fachadas, los coches …? Te lo voy a contar.
    En “EL PUEBLO ARCO IRIS”- se llama así por todos los colores que tiene- todos los habitantes estaban muy orgullosos de vivir allí porque era el más colorido de la comarca. Solo había una cosa que les entristecía y era que por la noche, debido a la crisis ,las luces se apagaban y aunque la luna se asomaba, su luz no era suficiente y los colores no se veían.
    Cada día miraban al Sol y le pedían por favor que alumbrara un ratito más cada día para así disfrutar de los colores.
    Tanto, tanto le insistieron al Sol que un día decidió alumbrar un ratito más ; otro día otro ratito más , otro ratito más y más … hasta que tuvo la idea de salir por la noche.
    Ocurrió que…..CUANDO LA LUNA SALIÓ , EL SOL SE ASOMÓ , ENTONCES ELLA SE ASUSTÓ Y SE ESCONDIÓ.
    Desde ese día “El Pueblo Arco Iris “pudo disfrutar de su colorido las 24 horas del día y la Luna de vez en cuando se asoma tímidamente porque también le gusta disfrutar del “ PUEBLO ARCO IRIS”…… ANA

    ResponderEliminar
  21. ¡UN HURRA BIEN GRANDE POR ESA HISTORIA TAN BONITA! Muchísimas gracia, Ana. Te ha salido de maravilla. Has dado vida y sentido a la imagen con tus palabras.Recogemos tu aportación para nuestra mantita.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  22. Gracias , que rapidez ...un abrazote para las 2

    ResponderEliminar

  23. Genial, Ana !!!! has hecho un cuento a medida para la imagen pintada por Pilar... La luna jugando a timideces.... consigue que el sol, hasta por la noche alumbre a l pueblo ...y asi ella hace sus escapadas para ver al pueblo en su explendor...la luna es muy pícara...y el sol ha caido en sus redes.....una idea preciosa, txa
    peldun!!!!! un abrazo de Begoña.

    ResponderEliminar
  24. Precioso el cuadro, tiene muchos colores y me resulta muy alegre. Esto es lo que se me ha ocurrido al verlo.

    Miro a través de los cristales de la ventana, sólo veo pasar montones de coches, algunos hacen sonar sus claxon insistentemente tan sólo para poder avanzar unos metros.
    Gente con rostros serios, miradas perdidas, bueno alguno sonríe mientras habla por el móvil, todos esperando que el hombrecito se ponga verde para ir hacia lugares que desconozco.
    ¡Se terminaron las vacaciones!
    Mi mente añora, recuerda lo distinto que era todo ayer, cuando desde mi ventana miraba la plaza de mi pueblo.
    El coche de María y Juan, tocando el claxon para avisar a Pablo y Ana que están en la farola y no los han visto. Pedrito con su balón, ¡que chico este! lleva todo el verano con la pelota, parece que la tenga pegada. Ummm… esa niña que juega en el banco me suena, debe ser la hija de Paloma, que grande esta ¡como pasa el tiempo!. Anda si esa es Carmen ¿Dónde irá? luego la llamo, a ver si quiere dar un paseo hasta el río.
    Bueno, mira que hora es y la abuela que no viene, pues la misa ya ha terminado que Don Jesús ya esta en la puerta ¿Dónde estará esta mujer? mejor me pongo los zapatos y salgo a buscarla……
    Puf.. llaman al timbre, de vuelta a la realidad ¡Se terminaron las vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico Artesanía Guadalajara! Me ha gustado un montón.Me encanta.Has hecho una bonita pieza de punto, jejeje

      Muchas gracias por tu participación
      Un beso muy grande

      Eliminar
  25. Has conseguido un relato como si fuese tu pueblo con un tono muy familiar !!!! los pernojes que mencionas te situa en un pueblo que reina la convivencia llena de humanidad...Una aportación preciosa !!!!!felicitaciones un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  26. Gracias a las dos, me gustaría aprender a escribir, por lo que voy a intentar participar en todo lo que como buenas maestras nos propongais. Al ver este precioso cuadro me ha transmitido la tranquilidad que se respira en los pueblos donde todo el mundo se conoce, en contraposición con el bullicio de las ciudades donde somos mucho mas individualistas.
    Saludos!

    ResponderEliminar