¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

lunes, 28 de octubre de 2013

CLASES DE RELATO EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


Es imposible establecer una clasificación estricta, pues en la mayoría de loscasos se entremezclan y combinan las distintas clases a gusto del escritor para hacer más atractiva la obra. Aún así, todo escrito siempre tiene tendencia a pertenecer a un grupo u otro, por eso vamos a ver algunas de las clases más comunes y sus características por si alguien se anima a escribir.

EL CUENTO FANTÁSTICO

Ningún cuento es absolutamente real ni absolutamente fantástico. Lo habitual es que se entremezclan una cosa y otra, pues por muy fantástico que sea el relato siempre hay que introducir elementos de la realidad. Por ejemplo, en un cuento fantástico se pueden incluir elementos como casas, animales, padres...que son algo real pero que podemos distorsionar cuanto queramos, transformarlo a nuestro gusto pero de manera coherente con lo que estamos relatando

EL CUENTO DE CIENCIA-FICCIÓN

Nos presenta un mundo muy avanzado científicamente como si fuera posible, en el que el hombre ha realizado descubrimientos y avances espectaculares. El tema principal es la conquista del espacio o el viaje a través del tiempo. Los personajes principales son extraterrestres, robots, el hombre del futuro... Este tipo de relato suele incorporar muchas palabras nuevas para dar nombre a los descubrimientos, todas ellas inventadas. Pero tenemos que tener cuidado con este relato, al igual que con todos, pues aunque predomine en él la fantasía, lo que ocurre debe tener siempre una lógica y una explicación creíble.

EL CUENTO DE AVENTURAS


Las aventuras están presentes en todos los relatos, pero es cierto que hay algunos que sus historias se centran en ella, como por ejemplo, los libros de viajes, de búsqueda de algún tesoro...Esta clase de cuentos deben alternar el misterio, el suspense, la curiosidad, el desafío...Habitualmente el héroe tiene que partir hacia algún lugar apartado en búsqueda de algo o para salvar a alguien, atraviesa multitud de incidentes, está a punto de morir pero no muere y al final consigue su objetivo, mientras los malos mueren o reciben un castigo grande. Los entornos más apropiados para este tipo de relato son el mar, la selva, paises exóticos...Si nos decidimos por este tipo de cuento debemos tener en cuenta que la descripción y la acción son dos elementos sobre los que debe estar construido.

EL CUENTO DE TERROR

 Para que este tipo de relato tenga éxito hay que situarlo dentro de un contexto cotidiano. La trama debe ser una maraña entre los personajes y las situaciones. La tensión se puede alcanzar haciendo una buena descripción ambiental, lenta, pausada, bien planificada para dar importancia al suspense.. Algunos elementos típicos de este tipo de cuentos son: la puerta que se abre o cierra, los golpes, las desapariciones o apariciones de seres terroríficos, los pasos que se acercan...En cualquier caso la historia hay que programarla de forma ascendente y progresiva y que desemboque en un final que sorprenda a todos.

EL CUENTO DE HUMOR


A los niños les encanta el humor, buscan que sus lecturas sean divertidas y por eso este elementos es indispensable en la literatura infantil. Las adivinanzas, los acertijos, los enigmas son unos buenos ingredientes para hacer que nuestra historia entretenga al público infantil. Hay que crear una situación fuera de contexto, pensar en algo que sea absurdo, darle la vuelta a las cosas parta burlarse de la realidad, utilizar algunos toques pintorescos y jugar mucho con equívocos.

Bueno,y este ha sido nuestro repaso por las clases de relato infantil. Cada escritor al final, elige aquel que más le gusta o que está más acorde con su manera de escribir, aunque en muchos casos se entremezclan una clase y otra y es difícil diferenciarlos tal como lo hemos hecho aquí. En cualquier caso espero que esta clasificación y sus pequeñas "recetitas" os sirva a la hora de escribir para niños.

4 comentarios:

  1. Buen día Pilar...una entrada muy practica y como siempre es bueno refrescar ideas viene muy bie !!!! Los dibujos que acompañana a los apartados son muy simpáticos...alguno me lo llevo vale???? Un abrazo-amkigo de Begoña

    ResponderEliminar
  2. Pienso que lo ideal es que se entremezclen, de este modo el niño seguirá la historia con atención.
    Besoss Pilar
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Una gran entrada. ¡Gracias por compartirla! Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ahora toca ponerse manos a la obra: para crear historias teniendo en cuenta tus magníficas pautas o en el ámbito de la clase animando a que las historias surjan en cada uno de los ámbitos que nos presentas
    ¡ Felicidades por tu trabajo Pilar!

    ResponderEliminar