¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

domingo, 15 de septiembre de 2013

¿CÓMO SE FABRICA UN PERSONAJE PARA UN CUENTO INFANTIL?


 Partamos de la idea de que los niños no distinguen bien la frontera entre la realidad y la fantasía y con mucha frecuencia las mezclan y están completamente convencidos de que lo que piensan es real, tanto si es un lobo que se come a las personas, como si es una flor que un día decide irse de viaje a conocer mundo. Cuanto más pequeño sea el niño más creerá en esas fantasías, por muy absurdas o descabelladas que nos parezcan.
La mayoría de los personajes de cuentos infantiles proceden de la literatura que ha pasado por vía oral. Nuestros ancestros gustaban de sentarse junto al fuego y contar historias de brujas, fantasmas,enemigos, dioses, animales...Y estos personaje fueron evolucionando hasta llegar a los cuentos infantiles.Sin embargo no todos los personajes gustan por igual, para tener éxito en la elección deben ser seres con los que ellos se identifiquen por algún aspecto o porque puedan, a través de ellos, descargar sus temores.
Los personajes, lo mismo que las historias, se pueden inventar a partir de una imagen, de una palabra, de una sensación, de alguna frase que nos llamó la atención, de un sueño...todo es válido, siempre que le carguemos con los ingredientes que a los niños les gustan.
Un ingrediente importante es cargar al personaje de acción, a través de sus actos el niño se conectará con él y conocerá como es.Si queremos decir que Los Tres cerditos estaban asustadísimos porque el lobo se los iba a comer, tendremos que cargar a ese sentimiento de acción y decir que corrían apresurados a refugiarse antes de que el lobo los cogiera.
Otro ingrediente que tenemos que tener muy en cuenta es el nombre que le vamos a poner. Debe estar relacionado con su identidad de tal manera que al nombrarle, el niño ya vea sus características. Y una vez elegido el nombre, lo incluimos en la aventura para ver qué tal queda.
Los personajes más conocidos y que tienen más éxito entre los lectores infantiles son las hadas, las brujas, los huérfanos, los animales, las princesas...Pueden ser buenos o malos y en ellos se puede perfectamente mezclar la realidad y la fantasía. No tiene porqué estar estereotipados. Se puede conectar lo real con lo imposible, por ejemplo, por ejemplo , el lobo que se hace vegetariano. Se puede modernizar a los personajes y sacarlos de su contexto, por ejemplo, Blancanieves que se desplaza en moto. Las posiblidades son muchas.
Os dejo un truco que yo he utilizado en clase y estuvo divertidísimo. Cortaís cinco papelitos de un color y ponéis un sujeto en cada uno, luego otros cinco papelitos de otro color y ponéis los predicados. Luego, al azar sacáis un sujeto y predicado cualquiera...¡Veréis la cantidad de disparates que salen, todos originalísimos y que nos pueden ayudar a crear historias y personajes!

Y para terminar os dejo este libro- cuento cargado de personajes diversos que Begoña y yo hicimos hace algún tiempo. Ella fabricó los personajes y yo los dibujos. ¡Qué disfrutéis!




6 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad de libro! Me encanta todo. Los relatos son maravillosos y las ilustraciones no se quedan para nada atrás. ¡Menudas artistazas estáis hechas! Un gran abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana !!! con comentarios tan positivos..nos pones alas para volar y explorar en el mundo de la fantasia..
      a ratitos intensos !!!!! Un abrazo amigo de
      Begoña- Pilar

      Eliminar
  2. Enhorabuena por ese libro a dúo y por la excelente presentación. Los consejos para la creación de personajes para cuentos, tan acertados como siempre. Cordial saludo Pilar y Begoña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Julian !!!! la verdad que la presentación ha quedado de "categoria !!!!!! y los consejos para aprendiz de cuentos ..yome los aplico al dedillo.....Un abrazo inmenso de
      Begoña y Pilar

      Eliminar
  3. Muy interesante la entrada....no pierdo ni ripio......reciclarse a tope
    o morir...todo menos ....estancarse.....jajaja ya sabes lo precipitada que soy...pero tambien !dfisciplinada.....y para mi este rinconcito de escritura me viene de perlas !!!!!! un abrazo cariñoso y amigo de
    Begoña

    ResponderEliminar
  4. hola, quisiera introducirme en el mundo de la literatura infantil...algún consejo para empezar a escribir? por cierto me encantó su trabajo

    ResponderEliminar