¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

domingo, 24 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO, 27 DE MARZO



El miércoles, 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro, y no podíamos dejar pasar esta fecha sin hacer mención a este maravilloso arte ligado a la literatura y que tanto les gusta a los niños ¡Cuántos payasos, titiriteros, cuentacuetos...dedican su tiempo y esfuerzo a entretenerlos! Es justo que al menos una vez al año pensemos en ellos y tengamos un sincero reconocimiento a su actividad artística.
Pero como este blog está pensado también para que lo lean los niños, les vamos a dejar su historia


HISTORIA DEL TEATRO PARA NIÑOS

LOS ORÍGENES















            El teatro nació hace muchos muchos años, en la época de las cavernas, cuando el brujo imitaba a un cuervo al lado de una escena pintada en la pared, era ya un pequeño teatro, aunque todavía muy diferente al que conocemos hoy.

EL TEATRO GRIEGO



           Sin embargo,el teatro parecido al que tenemos ahora no aparece hasta mucho después, en Grecia, concretamente en una ciudad muy importante llamada Atenas, antes de que naciera Jesucristo, con unos ritos en honor de Dionisio, el dios del vino y la fertilidad. Estos ritos se fueron alargando y complicando hasta convertirse en obras de teatro. Tuvo tanta importancia que las ciudades griegas competían unas con otras y se hacían concursos. Había dos clases de obras, las comedias, con final feliz y las tragedias, con final desgraciado. Tenían un coro que bailaba y contaba las historias y unos actores, que se entrenaban antes de la representación para que su voz fuera fuerte y se les oyera bien. Llevaban unos zapatos con plataforma grande llamados coturnos, y se ponían máscaras con peluca que estaban hechas de madera o de cuero duro.
          También por aquellos tiempos existían "mimos ambulantes", que iban de una ciudad a otra y sus obras pretendían criticar o satirizar determinados aspectos de la sociedad. Eran una especie de hechiceros.


EL TEATRO MEDIEVAL


          El teatro de Grecia pasó a Roma, que imitó las costumbres griegas.Cuando cae el Imperio Romano, el teatro decae un poco y vuelve a aparecer en plena Edad Media  muy vinculado a la religión y la misa. Si pensamos un poco nos daremos cuenta de que la misa es un gran drama en el que se representa la muerte y resurrección de Jesús,como si fuera un teatro... así se fueron creando algunos diálogos teatrales de carácter religioso. Estas representaciones se hacían dentro de la iglesia, pero poco a poco se fueron añadiendo temas que no tenían nada que ver con la religión, y terminaron por representarse en lugares públicos, como las calles, las plazas, los pórticos...

EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO


           Este es el gran momento del teatro español.Se crean las primeras salas de teatro llamadas " corrales de comedias" porque se hacían entre los corrales y patios de las casas. Es una época dorada. Proliferan los autores, las obras y las compañias, muy parecido a lo que conocemos hoy. Tenían sus escenarios, sus guiones teatrales en toda regla, sus actores, su públco.De esta época son autores tan importantes como Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca.


EL TEATRO EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX


          En el siglo XVIII el teatro pretendía enseñar más que divertir, y en el XIX los temas eran principalmente amorosos,se mezclaba la prosa y el verso, la leyenda, los temas históricos...En este siglo se construyeron algunos de los grandes teatros españoles, y la figura del actor comienza a tener cada vez mayor importancia, hasta llegar a la categoría de artista.

EL TEATRO EN LA ACTUALIDAD

          Hoy en día el tearo tiene una gran importancia. Se considera un entretenimiento además de un arte, y a través de él los autores dan a conocer sus opiniones, sus críticas, su manera de ver la vida...o simplemente tratan de distraer y divertir al público. Las compañías teatrales están formadas por grandes actores y actrices, haciendo grandes montajes con luces, sonido, efectos especiales...Y las obras de teatro presentan una gran variedad.



También tenéis esta bonita poesia de un gran director teatral José Luis Alonso de Santos. Tuve la suerte de ser su alumna en un taller de escritura dramática. Este poema pertenece a una de sus obras de teatro infantil " ¡Viva el teatro!"

¡Viva el teatro, que nos enseña a jugar,
y a interpretar, a cantar y a bailar!

¡Viva el teatro, que es un arte milenario
y hace salir la imaginación en el escenario.

¡Viva el teatro lleno de fiesta, amor y fantasía
que se repiten en escena cada día!

¡Viva el teatro compuesto de sueños y verdad
que lleva siglos divirtiendo a la humanidad!

¡Viva el teatro y los que lo hacen: actores y autores
músicos, técnicos y directores!

¡Y digamos ahora juntos, a gritos y mucho rato,
también los espectadores!: ¡Que viva!¡Que viva el teatro!

 Os dejo también la dirección de un blog de una magnífica escritora para niños, Ana Gracia, que ha dedicado mucho tiempo al teatro, como actriz y como guionista, a la cual admiro y deseo que la conozcáis también. En su blog CUENTOS DE TIHADA encontraréis bonitas obras infantiles para representar

Bueno, y si toda esta historia os ha dado un poco de hambre  aquí veréis un pequeño guión teatral escrito por mí misma. Es muy divertido y termina con una merienda riquísima hecha de marionetas comestibles. Prueba a verlo y verás


7 comentarios:

  1. Excelente y muy completa entrada.No le faltó nada.
    Qué viva el teatro!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. ¡Magnifica entrada!

    Te felicito por la evolución de la historia del Teatro, magnificamente expuesta, muy didáctica. Te diré que tengo un sobrino actor y de los buenos. Pertenece a" Fándula Don Bosco", de los Antiguos Alumnos Salesianos. Recientemente han representado "Doce hombres sin piedad" de Reginald Rose y "La Pasión", interpretó al apóstol Pedro, con éxito rotundo de público y taquilla.
    Es estupendo el teatrito de Topete y Martina, mi enhorabuena más entusiasta y sincera, Pilar. Se la expondré a mis niños para que la disfruten y les llege la buena moraleja que tiene.

    Querida Pilar: Me gustaría que me enviaras tu correo. Tengo en mi blog controlador de comentarios, por lo tu correo no será divulgado. Siempre que lo tengas a bien enviármelo, respetaré cualquier decisión que tomes.

    Muchas gracias por estas interesantes y bonitas aportaciones. Un abrazón.

    ResponderEliminar
  3. Has hecho un trabajo fasntástico y muy completo sobre el teatro tan importante en la vida de los niños...Yo tengo un recuerdo muy remoto no tendria mas de 5 años . Mi hermana la Mayor (me lleva 9 años) en una función de teatro representaba la Primavera y yo quedé fascinada...creo que ahi empezó la chispa !!!! pero con 9 años ya escribia guiones para representar entre mis hermanos y amigos !!!!!
    Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la entrada Pilar, tan completa y clara como siempre.
    La imprimiré y le daré su sitio en el expositor de la Biblioteca para que los chicos puedan leerla.
    No sé si habéis comenzado las vacaciones el viernes o será este miércoles, de cualquier manera toca desenchufar y disfrutar de estos días de asueto.
    Cordial saludo virtual, Julio Jiménez.

    ResponderEliminar
  5. De pequeña hacía teatro con los compañeros de colegio y lo recuerdo como una experiencia que crea unión

    ResponderEliminar
  6. Os lo he dejado en el vídeo. No sé si aparecerá en algun otro sitio. Delicioso el texto y la presentación. ¡¡¡Bravoooooo¡¡¡Aplausos fuertes y abundantes. De la espectadora Carmina.

    ResponderEliminar
  7. preciosa obra para los niños y mayores, cuando sea otra vez niña( que ya me falta poco)prometo ir a merendar a la lengus de la mariposa, estoy segura que será una deliciosa merienda con dulces en los que sobresalgan la crema y la mermelada,¡¡









































    hummm

    ResponderEliminar