¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

domingo, 5 de agosto de 2012

¡QUIERO ESCRIBIR BIEN! ¿COMO EMPIEZO?


Sabemos que muchos de los que estáis detrás de la pantalla sois escritores consagrados, de los que hay mucho que aprender, pero también se cuentan entre los que nos siguen y visitan, personas que, aún gustándoles escribir, no se lanzan a hacerlo. Para todos ellos se abre la página de "Aprendiz de escritor", con sabios consejos, orientaciones y ejercicios prácticos para hacer de esta tarea algo gratificante con la que disfrutemos y nos salga cada vez un poquito mejor.
Para empezar a escribir lo primero que debemos tener en cuenta es que...
"A escribir se aprende escribiendo"
¿Y cómo se hace eso?...Pues sencillamente dejándonos llevar por nuestros pensamientos, sin importarnos que puedan ser ridículos o triviales. Mucha gente se paraliza en este momento pensando que lo que puede decir no es importante, que no tiene interés, que es ridículo, que no quedará bien..¡Olvidemos el aguafiestas que llevamos dentro y pongámonos a escribir "lo que sea", llenando folios sin interrupción y sin controles de nada, simplemente disfrutando con lo que hacemos.
Escribir lo primero que se nos pasa por la mente, ir de idea en idea, dejarse llevar por las palabras y tejer una red que las vaya uniendo a todas. Más adelante estas palabras pueden convertirse en un texto, un cuento o hasta una novela.


Si nos gusta nuestra caligrafía lo podemos hacer a mano, pero si nos gusta el ordenador o la grabadora...¡pues adelante!Lo importante es que estemos a gusto.
El lugar también puede ser motivo de inspiración. Hay a quien le encanta hacerlo en la cocina o en el baño, otros prefieren tener un escritorio bien ordenado con todas sus cosas a mano. O también se puede hacer al aire libre, en el parque, en los bares, esperando en la caravana del coche...¿por qué no?



Otro punto a tener en cuenta es que no debemos ser lógicos. Contar algo de manera cronológica y según un orden cotidiano, aburre (" me levanté, fuí a la ducha,tomé el desayuno, me fuí a trabajar...)Eso es poco interesante "hay que buscar lo diferente". Por ejemplo: " me levanté con un fuerte dolor de cabeza y fuí como un imán al cajón de las aspirinas"
También da buenos resultados escribir sobre lo que nos gusta, lo que aborrecemos, lo que nos apasiona, los sentimientos que nos genera una idea o un hecho...Uno es libre de sentir y opinar lo que quiera, y poderlo comunicar a los demás.

Receta sabia para empezar a trabajar


    INGREDIENTES

  • Tres puñados grandes de ilusión
  • Cinco cucharadas de confianza en nosotros mismos
  • Un chorrito de alegría y buen humor
  • Un ordenador o bien lápiz y papel
  • Y evitar por todos los medios que aparezca por nuestra cocina el "aguafiestas"
ELABORACIÓN

Durante diez o quince minutos escribir diariamente, sin control y sin importarnos lo que sea. Escribir lo primero que se nos ocurra. No volverlo a leer y guardarlo. Al cabo de unas semanas lo volvemos a sacar y nos sorprenderemos del estupendo material que tenemos acumulado para hacer un relato, una historia, un cuentecito...

Bueno, y ya para no cansaros y terminar...OS PROPONGO UN JUEGO
Es tan fácil como contestar a esta pregunta ¿QUÉ TE MUEVE A ESCRIBIR?
La diversión, el juego, inventar otros mundos, hacerte famoso,comunicar lo que piensas...¡Cualquier cosa es válida! Escríbenos o deja tu comentario, y con todos ellos intentaremos hacer un fantástico puzzle

¡¡¡TE ESTAMOS ESPERANDO!!!







26 comentarios:

  1. Me parece práctico, oportuno y claro. Vamos a seguir las sugerencias

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástico, Liliana! Ya nos contarás cómo te va
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esto de escribir, guardar y al tiempo releer lo escrito es un ejercicio buenísimo, nos levanta la autoestima pues en ese momento nos damos cuenta que no lo hacemos tan mal.
    Besosss

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, Norma, yo lo he practicado y el resultado me ha sorprendido.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. Para mi escribir es como una necesidad vital !!
    es una forma de expresarme y de comunicación y como herramienta de trabajo, en la escuela infantil, lo hacia cuando queria introducir un tema en clase y no encontraba lo adecuado lo hacia yo...ahora que mi ritmo de vida me lo permite me dedico a rescatar el material de carpetas guardadas..y seguir escribiendo sin prisas...dejando fluir sensaciones y sentimientos..con las "letras" me siento como el pez en el agua !!!! Un abrazo Pilar.
    Begoña

    ResponderEliminar
  6. Así es, Begoña, a los que nos gusta escribir lo sentimos como una necesidad vital,como comer o dormir, y disfrutamos haciéndolo.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  7. Fabulosa entrada, me encantó esa receta, no siempre la puedo seguir, pero lo intento, y creo que en gran medida de eso se trata. Sobre lo que me lleva a escribir, es como pone Begoña, porque lo siento igual, es una necesidad vital, no me imagino no tomándome un momento en el día para esbozar al menos unas líneas, cuesta tanto ponerle un nombre a ese instinto...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Aglaia, a mí también me gusta mucho escribir lo primero que se me pasa por la cabeza,al cabo del tiempo lo leo y me sorprendo a mí misma.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  9. Encantadora entrada con un alto porcentaje de realidad,por no decir toda amoldada a la ternura de quienes la habéis hecho.
    Lo cierto es que es verdad que a escribir, se aprende escribiendo.
    Yo lo hago porque al hacerlo,siento que vivo más vidas e incluso la vida misma,la real,siento más cercana e intensa gracias a la escritura.
    Y no sé,pero creo que de reglas y órdenes en mis escritos no hallarán muchos,ja,ja,ja
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias Marinel por tu participación y comentario. Tienes razón, la escritura enriquece nuestras vidas y es mucho lo que nos aporta.

    Recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, Pilar. Magnífica entrada. Tú sí que sabes. Muchos besos, desde mis vacaciones mirando el mar.
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  12. Yo ya estoy "tierra a dentro", pero mis vacaciones siguen siendo felices. Disfruta las tuyas, que en seguida se pasan. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por la entrada, a ver si aprendo algo de vosotras, no se escribir pero me encantaría aprender, asi que intentaré seguir todos vuestros consejos.
    Hasta hace nada odiaba escribir, es un mal recuerdo que tenía de los años de estudiante.
    Sin embargo con mi blog, lo he intentado y aunque no tengo ni idea, me he dejado llevar y sorpresa, me ha encantado! no se porque pero veo que siempre que lo intento me voy a describir sensaciones de lugares inventados y que tengan un toque entre místico y mágico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que bien!!!por lo menos has roto el hielo ahora será "coser y cantar"...es que lo místico y mágico son alimento del,espiritu al cual con la vida de las prisas lo dejamos con frecuencia de lado...y es una pena, no darnos cuenta de las carencias por las que pasa..pero siempre hay momentos dias y épocas que nos damos cuenta y sabemos "mimarlo" sintiendo , alegria confianza yganas de vivir!!!!!veras como en un tiempito consigues
    escribir !!!! ánimo, un abrazo de Begoña y Pilar

    ResponderEliminar
  15. Qué interesante receta chicas! Yo no me animo a mucho más que al blog, pero sí que me encanta escribir, y ver cómo se van hilando las palabras (ya al escribir o al leer eh!) me da mucho placer!
    Besos a ambas!

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Eli. Lo de escribir es sencillo, solo hay que coger un papel y un bolígrafo y poner lo primero que se nos ocurra...

    Un abrazo de Pilar y Begoña

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tan buenos consejos. Leyendo detenidamente la receta me doy cuenta que la principal "agua fiestas" soy yo , me falta soltar la imaginación y dejar que mi mente lógica se vaya a dormir la siesta.
    Hoy mi principal fuente de escritura es el blog, allí he abierto una ventana al mundo para tejer lazos de amistad,conocer otras miradas,otras culturas, intercambiar ideas, experiencias, sentimientos, para seguir enseñando y aprendiendo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. No eres ninguna "agua fiestas",Sandra, y las entradas de tu blog aportan muchísimo al mundo docente. Muchos aprendemos de lo que tu escribes, de modo que a seguir haciéndolo tan bien.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo con la receta. Además te aseguro que cuanto más escribes más te gusta. Un besito, guapas.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Blanca por tu comentario. Un besito

    ResponderEliminar
  22. Es muy cierto, para escribir solo hace falta escribir y darle rienda suelta a la imaginación. Luego repasarlas reglas de puntuación y ortografía.

    un abraXo!

    ResponderEliminar
  23. Ante todo tiene que ser un placer, una diversión. Gracias por tu comentario Marilyn. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Si encontrara en casa de mi madre aquel cuaderno, que pienso que toda adolescente ha tenido, donde escribía, sería un tesoro para mí.Lo tuve muchos años, hasta que realicé una elección forzosa de libros y cosas para traerme. Mi próxima visita, será obligado revolver en los cajones de mi casa materna, para encontrarlo.Sí que ponía el alma en mis palabras...
    Me encanta vuestro blog....
    beset repartido en dos
    Sil

    ResponderEliminar
  25. En efecto escribir es emocionante. Desarrolla la creatividad y egercita la imaginacion para elaborar temas de toda indole, y tambien es muy cierto que mediante la practica constante se alcanzan buenos resultados en cuanto a elaborar temas con una estructura bien definida.

    ResponderEliminar
  26. Hola, hermoso Blog, muchas gracias!! amo escribir, antes lo hacia, pero hace un tiempo que deje de hacerlo, me siento bloqueada, quizás sea la rutina o el stress que no me dejan surgir, mi sueño es poder escribir un libro, de todas maneras seguire tus concejos para poder hacerlo. Muchas Gracias...Un abrazo

    ResponderEliminar