domingo, 30 de diciembre de 2012
FELIZ 2013 A TODOS
Termina el año, y a la hora de hacer balance no podemos dejar de sentirnos felices y satisfechas en lo que se refiere a este blog. Su historia es muy cortita, a penas tiene 6 meses de vida, pero en tan poco tiempo ya cuenta con más de 100 seguidores y cerca de 20000 visitas, además de numerosas aportaciones de todos aquellos que han querido participar en sus juegos literarios. Cuando lo iniciamos Begoña y yo, allá por los terribles calores del mes de julio, no esperábamos esta bonita acogida, pero lo cierto es que ha ido engordando y fortaleciéndose con el paso de los días, y con ello nuestra ilusión por seguir este trabajo ha ido creciendo.
A todos los que habéis pasado por aquí alguna vez, a los que os habéis quedado y a los que no, os queremos desear hoy un FELICÍSIMO AÑO NUEVO, cargado de nuevas esperanzas y alegrías que nos permitan empezar a ver la luz.
¡¡¡OS LLEVAMOS EN EL CORAZÓN!!!
miércoles, 26 de diciembre de 2012
LAS OTRAS NAVIDADES
Estamos en plenas navidades, tiempo de alegría, de fiesta, de derroche...Sin embargo las navidades no son iguales para todo el mundo, dependiendo del lugar en el que se nazca y de las circunstancias, se tiene derecho a esa felicidad o no. No podemos olvidarnos que hay mucha gente en el mundo que vive en la más absoluta pobreza para los que tener un techo donde cobijarse y algo que llevarse a la boca, ya es todo un logro.
Uno de nuestros apreciados colaboradores, Julio Jiménez, no ha querido pasar por alto este otro lado oscuro de las fiestas.
“ SUEÑOS ROTOS”
Desde el Sahel
atisban una estrella fugaz.
Y siguen la estrella
buscando prosperidad,
y a la estrella persiguen
anhelando la libertad.
Atrás queda el Sáhara,
cruzan el Magreb.
Llegan a la orilla,
es hora de embarcar.
A lomos de frágiles pateras
cabalgan el inhospito mar.
Sopla el viento
y, a merced de las olas,
acaban por naufragar.
Ahora
duermen sus sueños,
sus
sueños rotos
en el fondo del mar.
Qué difícil es decir:
¡Feliz Navidad!
Julio Jiménez Sánchez
Diciembre 2012
Pero no todo es tristeza, aquí os dejo el testimonio de una niña de ocho años, alumna de mi clase, que a su corta edad ya tiene una larga experiencia en hospitales y operaciones. Este es el cuento que escribió para todos sus compañeros y que a mí me llenó de emoción.
NAVIDADES EN EL HOSPITAL
En el hospital hay muchos niños que están enfermos. No salen nunca del hospital, están muy tristes porque llega Navidad y no van a estar en casa con su familia.
Los médicos tienen una gran idea y preparan una gran fiesta. Los payasos del hospital también quieren participar. Cuando llega el gran día, los médicos llaman a las familias y les cuentan lo que han preparado. Los padres, muy felices y sin decir nada a los niños, esperan que llegue la hora de la fiesta.
Todos disfrazados bajan a la sexta planta y cuando el ascensor se abre....¡Allí están payasos, médicos con pelucas, una mesa grande con materiales para pintar, hacer disfraces, plastilina, música y globos.
Los niños tuvieron una Navidad muy divertida, especial y entendieron que en el hospital también puedes ser feliz.
Los médicos tienen una gran idea y preparan una gran fiesta. Los payasos del hospital también quieren participar. Cuando llega el gran día, los médicos llaman a las familias y les cuentan lo que han preparado. Los padres, muy felices y sin decir nada a los niños, esperan que llegue la hora de la fiesta.
Todos disfrazados bajan a la sexta planta y cuando el ascensor se abre....¡Allí están payasos, médicos con pelucas, una mesa grande con materiales para pintar, hacer disfraces, plastilina, música y globos.
Los niños tuvieron una Navidad muy divertida, especial y entendieron que en el hospital también puedes ser feliz.
Mischelle
domingo, 23 de diciembre de 2012
FELIZ NAVIDAD A TODOS
A TODOS LOS AMIGOS QUE ESTÁIS AHÍ, LOS QUE NOS SEGUÍS HABITUALMENTE, LOS QUE ENRIQUECÉIS NUESTRO DÍA A DÍA CON VUESTRAS APORTACIONES, LOS QUE DEJÁIS UN AMABLE COMENTARIO, LOS QUE NOS VISTÁIS DE VEZ EN CUANDO Y LOS QUE SOLO LO HABÉIS HECHO DE PASADA, A TODOS OS LLEVAMOS EN EL CORAZÓN Y OS QUEREMOS DESEAR UNA...
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!
domingo, 16 de diciembre de 2012
MI AMIGA COLOR CHOCOLATE
Aquí tenéis este precioso video cuento que nos ha mandado nuestra amiga Clarisa Cardozo, un maravilloso canto a la amistad entre una niña y su maestra. A mí, personalmente, me ha emocionado y espero que a vosotros os ocurra lo mismo. No dejéis de verlo, merece la pena
Y a continuación os dejamos una propuesta para que penséis un poco.
¿Qué os parece si entre todos tejemos un "cuento encadenado"?
Podría empezar así:
"Carlitos era un niño como cualquier otro, al que le gustaba mucho jugar al fútbol, correr con la bicicleta y perseguir lagartijas, pero lo que más le gustaba de todas las cosas del mundo era cantar y se pasaba el día sibando y entonando canciones...
Ahora el destino de Carlitos está en vuestras manos Podéis dejar las aportaciones en los comentarios. Después, con todas ellas, tejeremos el cuentecito para regalar a los niños en Navidad.
Begoña nos ha preparado este bonito cartel para animaros a participar. ¡¡¡Os esperamos!!!
domingo, 9 de diciembre de 2012
JOYAS LITERARIAS PARA REGALAR A NUESTROS PEQUEÑOS LECTORES
Un cuento siempre es un gran regalo. Es el billete hacía una gran aventura en la que nosotros mismos podemos ser protagonistas. Con la llegada de las navidades las librerías se inundan de libros de todas las clases, tamaños y colores, y nosotros, los pobres lectores, nos abrumamos sin saber qué libro comprar. Y si eso nos pasa a los adultos, el problema se agrava cuando queremos comprar uno para los niños. Se necesita conocer muy bien los intereses de los pequeños lectores en cada edad para asegurarnos del acierto a la hora de comprar. Por eso os dejamos hoy una pequeña guía que os oriente por si estáis buscando lecturas interesantes para vuestros hijos, nietos,sobrinos, amigos, conocidos...
DE 0 A 3 AÑOS
A esta edad el niño lo quiere investigar todo. Aún no sabe leer pero utiliza los libros para morder, chupar, observar los colores, las texturas, las formas, la dureza...Por eso es importante que los tengan siempre a mano como si fueran un juguete más. En las tiendas y librerías especializadas podremos encontrarlos de plástico, de tela, de cartón duro...Suelen ser libros sin texto y con grandes imágenes llenas de color, sencillez y con texturas diferentes para que puedan experimentar y despertar sus sentidos.
DE 3 A 6 AÑOS
Ya son grandes habladores y les encanta aprender. Muchos leen sin saber hacerlo todavía. Lo hacen a través de las imágenes y de lo que imaginan. Si en esta etapa conseguimos despertar su gusto por los libros y sus historias, seguramente el día de mañana serán grandes lectores. Les podemos comprar cuentos que tengan algo de texto para que se vayan ejercitando con la lectura, que muchos de ellos habrán comenzado en el colegio, pero ¡ojo! que sean textos cortos y sencillos. Siempre a su alcance. Y con bonita ilustraciones. El mercado nos ofrece álbumes ilustrados para esta edad que son una auténtica delicia ( incluso para los adultos)
DE 6 A 9 AÑOS
Si hemos conseguido que en las etapas anteriores les gusten los cuentos, ahora ellos mismos serán los que los pidan y sientan agrado al leer. Es importante que elijamos libros que les gusten, que el tema sea atractivo para ellos y que el texto sea adecuado, tanto en la extensión como en el vocabulario. Si les compramos cuentos demasiado largos o con un vocabulario difícil pueden perder la atención por lo que leen. Sobre todo tenemos que asegurarnos de que comprenden lo que están leyendo. Les suelen gustar los libros de aventuras, de fantasía , de duendes, de hadas, de piratas...todo aquello que vaya acorde con la edad mágica que están viviendo.
DE 9 A 12 AÑOS
En este tramo de edad tenemos que ofrecerles lecturas muy variadas. Ya no les atraerá tanto la fantasía y buscarán protagonistas que tengan vivencias más reales, incluso que se les planteen sus mismos problemas ( en el colegio, con los amigos, los padres...) para poder identificarse con ellos. El humor tiene un gran peso en esta etapa, también el misterio y el suspense les suelen gustar mucho. Serán libros en el que el texto tenga ya un peso importante y las ilustraciones vayan desapareciendo
Y hasta aquí nuestra pequeña aportación. Los títulos que aparecen son solo orientativos, si visitamos las librerías veremos gran cantidad de ellos, en casi todos suele aparecer la edad para la que están recomendados y algunas colecciones los diferencian por los colores de las cubiertas. Ya veréis que es fácil distinguirlos. El problema surge cuando de tantos y tantos libros tenemos que elegir uno, pero escojáis el que escojáis seguro que el acierto está asegurado, hoy en día se hacen auténticas maravillas.
domingo, 2 de diciembre de 2012
JUEGOS PARA CREAR HISTORIAS
Ya se acercan las navidades. muchos de vosotros disfrutaréis de unos días de descanso en los que poder hacer aquello que durante el periodo laboral no se puede por falta de tiempo. Si lo que te gusta es escribir y crear historias, aquí te dejo algunas técnicas sencillas para que las hagas. Son muy divertidas y te aseguro que el resultado te sorprenderá.
CAMBIO DE NARRADOR
Consiste en elegir un cuento conocido por todos ( Caperucita, el Patito Feo...) y volverlo a reescribir desde otro punto de vista, a través de otro personaje del cuento o de un objeto. Por ejemplo, si elegimos el de Los Tres Cerditos podemos contarlo desde el punto de vista del Lobo. La visión del cuento puede cambiar radicalmente.
EL "YSI" MÁGICO
Se trata de imaginar como hubieran sido las cosas si se sustituye alguna parte del cuento por otra. Por ejemplo. ¿ Y si Caperucita no hace caso al Lobo? ¿Y si el Patito Feo se hubiera peleado con sus hermanos? ¿Y si Blancanieves no se quiere casar con el príncipe porque es feo y ambicioso?
¿ Y si la bruja de Hansel y Gretel es buena y los niños malos?...
CREAR NUESTRA AUTOBIOGRAFÍA IMAGINARIA
¿Qué nos hubiera gustado ser? ¿ En qué época del pasado o del futuro nos hubiera gustado vivir? Imaginarnos en ese momento, con nuevo nombre, nuevas circunstancias, nuevo trabajo...¿ Cómo hubiera sido mi vida si hubiera nacido en pleno corazón de África? ¿Y si hubiera sido un noble en la corte de Felipe II? ¿ Y si hubiera pisado la Luna ?...Seguro que nuestra imaginación volará más alto que los astronáutas.
BIOGRAFÍA ANIMAL
Identificarnos con algún animal que nos guste, ponernos en su piel y contar cómo sería nuestra vida. Seguro que nos daremos cuenta de lo difícil que resulta ver la vida con otros ojos y llegaremos a comprender mejor a los animales.
PERSONIFICACIÓN DE LAS FÁBULAS
Tomar una fábula cualquiera, localizar a sus personajes y convertirlos en seres humanos con nombre y apellidos. Recontar la historia dentro de una situación de la realidad.
Hay muchísimas estrategias más que se pueden hacer para seguir creando historias. Las iremos viendo en otras ocasiones. Por hoy lo dejamos, pero si a alguno de vosotros le sale una bonita historia que quiera compartir, no tiene más que enviarla a nuestro correo.
Fuente consultada "Taller de Cuentacuentos" de Alicia Casado
domingo, 25 de noviembre de 2012
FELIZ DÍA DEL MAESTRO
El 27 de noviembre se celebra tradicionalmente el Día del Maestro, y en este blog no podía faltar un merecido homenaje a todo los que han dedicado su vida a educar y formar a los hombres y mujeres del mañana. Que ellos sean siempre la luz en su caminar y que sus enseñanzas para construir un mundo mejor estén siempre presentes en sus corazones.
Para celebrar este día hemos contado con la participación de algunos de nuestros amigos, que amablemente se han brindado a dejar el recuerdo de los maestros que dejaron huella en ellos. Estas son sus vivencias.
MARINEL
"Era la
hora del almuerzo. Un día más, mis sempiternas trenzas y yo, esperábamos en el
patio del colegio a que salieran los mayores, entre los que se encontraba
mi hermana.
Sencillamente,
no podía dar un paso sin ella, ¡pobre!
A sus pocos
años, no podía jugar sin tenerme cogida de su falda.
Como cada
día, su voz entre las amigas, recomendándome:
-Cómete el
almuerzo.
-¡Es que no
tengo hambre!
-Pues sin
hambre, que luego verás mamá si te ve volver con él a casa.
Yo, desde mi
altura minúscula, la miraba pegar mordiscos a su bocadillo, mientras el mío iba
mareándose en la bolsa que no dejaba de voltear una vez y otra, hasta que en
una de las vueltas, salió disparado al muro, saltándolo y dejándolo fuera del
colegio.
El llanto no
tardó en aparecer, las palabras de enfado de mi hermana; también.
Pero allí
estaba ella:
La seño
Isabel. Una vez supo, no tardó en reaccionar.
Con su mano
blanca, su sonrisa fresca y su larga cabellera rubia, me tomó de la manita y me
llevó hasta la clase. De su bolso, extrajo una deliciosa ensaimada y una
chocolatina, seguramente para ella, pero que ese día fue para mí.
La señorita Isabel consiguió que ese día
quedase siempre en mi memoria y en mi corazón, donde siempre la guardo, no solo
por aquel gesto, sino por otros muchos que me hicieron quererla.
ANA GRACIA
Había que
aprender las letras en primer grado, ¿por qué?
Yo quería pintar y jugar. Que tocara el timbre y
saltar a la soga. Hacer amigos y reír.
La señorita me dejaba hacerlo. A veces me mandaba a hablar con la directora, creo que sólo para que caminara los dos patios, el abierto y el techado, y luego regresara, un descanso de la hora de clase.
Así pasó el año, entre dibujos que salían de la hoja y se pegaban a las mangas del delantal y yendo a la dirección donde la señora directora me decía:
- ¿Y qué pasó ahora?
Entonces charlábamos un rato para seguir haciéndonos amigas.
No aprendí las letras en primero, ni las tablas en tercero, ni la división por dos cifras en quinto.
A los maestros que supieron esperar el momento y no imponerlo, les agradezco haberme sentido entre las paredes de la escuela tan amada como en casa.
JOSÉ MANUELLa señorita me dejaba hacerlo. A veces me mandaba a hablar con la directora, creo que sólo para que caminara los dos patios, el abierto y el techado, y luego regresara, un descanso de la hora de clase.
Así pasó el año, entre dibujos que salían de la hoja y se pegaban a las mangas del delantal y yendo a la dirección donde la señora directora me decía:
- ¿Y qué pasó ahora?
Entonces charlábamos un rato para seguir haciéndonos amigas.
No aprendí las letras en primero, ni las tablas en tercero, ni la división por dos cifras en quinto.
A los maestros que supieron esperar el momento y no imponerlo, les agradezco haberme sentido entre las paredes de la escuela tan amada como en casa.
Que deciros de los maestros, jajajaja, tengo bastantes
anécdotas y cosas,
así que voy a contaros las que recuerdo.
El acto de sinceridad y verdadero interés que tuvo conmigo mi profesora de
ciencias del instituto es algo que si habéis leído mi perfil en el
blog conoceréis ya. Esa es una que me gustará compartir, de hecho la comparto
como os he dicho.
otra:
Siempre he sido un niño con mucha pero que mucha imaginación. En la EGB
tuve seis años seguidos a la misma "seño". Pues bien, llegué a pensar
que tenía superpoderes porque cuando no quería que me preguntara porque no
había estudiado, pensaba dentro de mi ("....que no me pregunte..... que no
me pregunte....") y ese día no existía para ella. jajajaja. Hay que decir
también que no era mal estudiante y que algunas tardes las pasé dibujando
murales para el cole, mientras mis compañeros daban clase normal.
Don Joaquín.
Don Joaquín era mi maestro de matemáticas en sexto, séptimo y octavo de
EGB. Era alto, rubio, con barba, y voz grave. Tengo que decir que nunca tuve un
profesor que me hiciera entender tan bien las matemáticas como él. Pero a pesar
de esto, Don Joaquín y sus "negativos" hicieron desarrollar en mi la
capacidad de crear dolor de barriga de manera psicosomática (cada día que no
tenía los deberes hechos).
"Don" Joaquín (antes les llamabamos de Don y Doña a los
profesores, para mí era algo que les otorgaba mayor respeto si cabe), tenía dos
peculiaridades que lo hacían todavía más especial. Una de ellas era que cuando
entraba en clase y nos veía más alborotados de lo normal, con los dedos contaba
hasta tres, con el uno ya sabíamos que iba a suceder y nos mirábamos
todos con cara de complicidad y diversión, con el dos todo el mundo se
preparaba, y con el tres, UAAAAAAAAAAHHHH!!!!!!!!! toda la clase a la vez
lanzaba el mayor de sus alaridos. Y como si de un director de orquesta se
tratara Don Joaquín con un gesto seco con la mano determinaba el final del
grito. La clase podía empezar.
La otra peculiaridad también consistía en un grito, pero un grito de susto
(para asustar), que él lanzaba sin venir a cuento, a lo mejor mientras
explicaba calmadamente algo. Como un resorte, toda la clase pegaba un brinco en
sus pupitres. Luego sonreía y seguía explicando. Mientras él alegaba que lo
hacía con unos fines terapéuticos (nombraba algo del ritmo cardíaco y no se que
más), yo sigo pensando que era como un estímulo para que
no perdiéramos nunca la atención.
Creo que de momento está bien (que si me pongo vais a necesitar un post
para mis maestros solo jajaaj), espero que os guste.
MÁXIMO GONZÁLEZ GRANADO
Señor Segura
“Hubo un emperador Máximo que murió degollado”. Lo decía
asentado en su imponente presencia, con esa voz poderosa y profunda que parecía
haberle prestado el mismísimo Zeus, colocando el puntero sobre mi frente
mientras me miraba serio desde esa impresionante altura que no era solamente la
distancia entre sus pies y su noble cabeza, sino mucho más, la altura humana
que le proporcionaba su vasta cultura, sus sólidos principios, su exquisita
sensibilidad.
Bastaba que alguien asomado al pasillo anunciara que
venía el Señor Segura para que de inmediato todos permaneciéramos clavados en
nuestros asientos, en absoluto silencio, sabedores todos de que él no era un
profesor como cualquier otro, con él estábamos condenados a prestar la máxima
atención, no porque nos obligara con amenazas o castigos -nunca tuvo necesidad
de castigar a un alumno- sino porque ejercía sobre nosotros una suerte de poder
hipnótico, porque su discurso poderoso y mágico nos atrapaba y nos impedía
cualquier otra cosa que no fuera caer irremisiblemente en el hechizo de sus
palabras.
Yo no sería quien soy sin la decisiva influencia en un
momento crucial de mi vida de aquel catedrático de Geografía e Historia, aquel
hombre de anchos hombros que solía vestir traje oscuro y gabardina, de una
cierta feroz apariencia que se desvanecía rápidamente en cuanto reparabas en su
limpia mirada y sus afán incansable por transmitir y comunicar su inmenso
saber, su concepción humanista de la vida, su confianza en las aspiraciones de los
jóvenes a los que educaba. Él guió nuestras primeras lecturas, nos transmitió
su gusto por los libros y la buena literatura (mucho mejor que el profesor de
la asignatura, que todo el tiempo nos hablaba de épocas, cánones y clasificaciones); lo hacía con tal poder de
evocación y convicción que a mi me resultaba imposible no acudir a la
Biblioteca Pública para buscar y solicitar en préstamo los libros que contenían
aquellas historias que nos servía en bandeja aquel excelente maestro, aquel
hombre que manejaba las palabras como si fueran dardos que iban directos al
centro de nuestros sentimientos.
Nunca se preocupó demasiado por fechas y datos que en
cualquier momento se pueden consultar en un libro, prefería que tuviéramos la
capacidad de emocionarnos y conmovernos ante la contemplación de “El galo
herido” o “La Victoria de Samotracia” o cualquier otra obra de arte.
“No me engañas” escribió con
lápiz rojo en uno de los exámenes que hice con él; yo apenas había estudiado y
traté de rellenar dos o tres folios exprimiendo algunas nociones que recordaba,
estableciendo arriesgados paralelismos y deducciones por mi cuenta y riesgo. Y
sin embargo eso era precisamente lo que quería de nosotros, que no nos
limitáramos a repetir mecánicamente información, que fuéramos capaces de pensar
por nosotros mismos, de opinar, de analizar. Me asombra que ahora, cuarenta y
siete años después los teóricos de la educación llenen páginas de ensayos y estudios sobre lo que mi querido Señor Segura
practicaba de forma tan natural. Me puso una buena nota en aquel examen, y
luego me dijo que tenía que estudiar más, pero que no dejara nunca de dejar
volar mi pensamiento: a veces es el mejor camino para saber lo que realmente
pasó o está pasando.
Hasta cuando nos reprendía
aprovechaba la ocasión para
transmitirnos alguna enseñanza: “Hubo un emperador Máximo que murió
degollado”, “Isabel no te creas Elizabeth, aquella reina de Inglaterra a la que
no le tembló el pulso”, “Don Julio, debería usted pedir a los dioses que le
concedieran una pizca de la imaginación que tuvo aquel tocayo suyo, de apellido
Verne... y así sucesivamente, utilizando nuestros nombres y la reprimenda para
colocar bajo el foco de nuestra atención a las grandes figuras de la Historia y
la Literatura.
Él nos instó a leer Sinuhé el
Egipcio, Ivanhoe, Los últimos días de Pompeya...para que aprendiéramos
Historia; Los hijos del capitán Grant, La vuelta a mundo en ochenta días, e
innumerables libros de aventuras y viajes para que aprendiéramos Geografía,
aunque nunca fue partidario de compartimentar saberes, ya que era un humanista
convencido y practicante, y no le cabía ninguna duda acerca de la interrelación
y dependencia de todas aquellas parcelas que la escuela y los métodos de
estudio se empeñaban en mantener bajo la denominación de asignaturas.
Y no sólo nos inculcó el gusto
por los libros, la pintura y la escultura, también consiguió que nos
interesáramos por la música clásica: acudía desinteresadamente los sábados al
Instituto, donde en una de sus aulas nos juntábamos un puñado de alumnos y
alumnas que habíamos comprendido que pasar un par de horas con aquel hombre
sabio y bueno era de lo mejor que podíamos hacer con nuestro tiempo libre;
aparecía con un puñados de discos del prestigioso sello Deutsche Grammophon, y
antes de ponerlos nos embelesaba con descripciones y presentaciones tan
certeras y bellas como la música que a continuación escuchábamos, intuyendo
asombrados que algo sagrado y sublime latía en aquellas notas inmortales.
Amo la Música, la Literatura,
el Arte...Los principios y la ética y la estética han sido pilares
fundamentales en mi vida. Amo esta profesión mía de maestro que no es otra cosa
que inculcar en los demás lo mismo que mi querido Señor Segura inculcó en lo
más hondo de mi espíritu.
BEGOÑA
Ya para terminar, este bellísimo cuento que nos regala Ana Gracia, de su blog Cuentos de Tihada
Publish at Calameo or read more publications.
NUESTRO REGALO ESPECIAL
FELIZ DÍA, MAESTROS DE TODO EL MUNDO
NUESTRO REGALO ESPECIAL
FELIZ DÍA, MAESTROS DE TODO EL MUNDO
lunes, 19 de noviembre de 2012
20 DE NOVIEMBRE. DÍA DEL NIÑO
El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una fecha en la se hace necesario tomar conciencia de los problemas de la infancia y trabajar para que todos los niños del mundo puedan tener la suya, independientemente del país en que han nacido, su cultura, su religión, su sexo...Nos duele en lo más profundo del alma comprobar que todavía hay en el mundo niños que son explotados trabajando hasta la extenuación o niñas que se venden por una lavadora o un par de mulas. A todos nos conmovió hace unas semanas el caso de Malala, la niña pakistaní que fue disparada solo porque creía y luchaba por la igualdad. A ella le ha querido dedicar nuestro amigo y colaborador Julio Jiménez estos emotivos versos
MALALA
Su nombre, Malala,
ha nacido en Pakistán
y lucha por sus derechos
desde tierna edad.
Sus grandes y negros ojos,
escondidos en un "hiyab",
su mirada valiente
transmitiendo esperanza total.
Hija de maestro,
en casa respiró igualdad,
esa misma que ahora
le han querido arrebatar.
Una mano cobarde
de los que llaman talibán
con un cruel disparo
la ha querido callar.
Unamos nuestras manos,
alcemos nuestras voces,
en todas las lenguas
nos haremos escuchar.
Hoy, y mañana más,
todos somos Malala
sin distinción de género,
raza o edad.
Julio Jiménez Sánchez
Octubre 2012
Pero sabemos que son muchos los niños que nos siguen y se acercan a este blog para leer sus cuentos o ver sus dibujos. Por eso, pensando en ellos hemos preparado este trabajo. Lo hemos realizado en colaboración con el blog de nuestra amiga Ana AULA TIC. Es para todos los niños de 0 a 150 años de edad. ¡¡¡QUÉ LO DISFRUTÉIS!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)