¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

jueves, 30 de mayo de 2013

PEQUEÑOS ESCRITORES E ILUSTRADORES



Los niños son creativos por naturaleza. A mí me encanta trabajar con pequeños entre cinco y ocho años. Es una etapa en la que la imaginación se desborda y es fantástico ver los dibujos y la manera de razonar que tienen algunas veces. Recuerdo que, hace muchos años, dando un paseo en una noche de verano por el campo, un vecinito de unos cinco años que iba cogido de mi mano, al ver una luciérnaga fosforescente, me hizo el siguiente razonamiento. "Mira, qué bonito, es un gusanito, como es de noche ha encendido la luz que lleva dentro, lo mismo que nosostros en casa". Es sorprendente y maravilloso ver la manera como los niños se explican el mundo.
          ¡Y todos somos capaces de hacer lo mismo! Lo que ocurre es  que estamos tan acostumbrados a ver el mundo tal como es, que con el paso de los años perdemos la capacidad de asombro tan importante para que la creatividad funcione.
          Ahora pasan por mi mente muchos nombres y caras de alumnos que lo han sido o lo son.  Niños un tanto especiales, que no les gustaba lo que a todos, que no se divertían como todos, que necesitaban su rato de alejamiento de los demás para pensar o expresarse, para encontrarse con ellos mismos, porque la creatividad, en definitiva, no es más que eso, ser uno mismo y expresarse como tal.
           Hace dos o tres años tuve una clase en la que había algunos  "pequeños genios". Niños a los que les encantaba dibujar e imaginar y se sentían un poco solos en los recreos porque no les gustaba el fútbol ni los juegos que hacían los demás. Pensé en la manera de solucionar el problema y darles una salida, que se sintieran satisfechos y valorados, porque no a todo el mundo le tiene que gustar el balón.Tan amante como soy de los libros y la ilustración, les propuse hacer un taller de cuentos de manera voluntaria a la hora del recreo. Sólo una vez en semana para que el resto de los días pudieran también estar con sus compañeros.
          La experiencia fue fabulosa, trabajaron encantados y el resultado fue una bonita colección de cuentos para los niños de infantil.Con las vocales, los números, las estaciones del año, las profesiones...No hubo mejor manera de hacer que se sintieran útiles.
          Todavía me parece estar viendo sus caras de satisfacción cuando fueron a presentar sus obras a los compañeros y las colocaron en un lugar de honor en la vitrina del colegio, al alcance y la vista de todos.
          ¡Ese fue para ellos su mayor recompensa! ¡Y también para mí! 
          A continuación os dejo uno de los cuadernitos que hicieron Jeús y Susana, dos pequeños artistas, con poesías y dibujos que ellos mismos inventaron y diseñaron sobre las estaciones del año
                                    LA PRIMAVERA
En primavera, la Naturaleza renace
Los pajaritos cantan y las hojitas se hacen

Los campos floridos empiezan a estar
y yo con mis amigos salgo a pasear




                                     EL VERANO
La temperatura subió, y sofocados de calor,
el colegio vacaciones nos dió

De las tareas nos olvidamos y con nuestros amigos jugamos.
Lo pasamos fenomenal refrescándonos en el mar       



                                       EL OTOÑO
El otoño ya está aquí.¡Qué fresquito empieza a hacer!
Me pongo la chaquetita y nos vamos a correr.
Los caminos sembrados están de hojitas recién caidas,
de todos los colores, rojas, naranjas y amarillas.



 

                                 EL INVIERNO
Al frío no tememos ni a los resfriados tampoco
porque con bufanda y guantes nos abrigamos un poco.

Muñecos de nieve haremos, guerra de bolas habrá,
porque todos en la calle jugamos sin parar.

domingo, 19 de mayo de 2013

CUENTOS SIN EDAD

     Acabo de rescatar de mi biblioteca dos cuentos maravillosos que no podéis dejar de leer y hojear. Son como el título de la entrada " cuentos sin edad", porque aunque estén escritos e ilustrados para niños, el mensaje que encierran no tiene edad. A mí me cautivaron en la librería, y algunas veces los he llevado a clase para que los vieran mis alumnos, y también quedaron atrapados. Espero que a vosotros os ocurra lo mismo.

EL OSO QUE AMABA LOS LIBROS

Es una bonita historia sobre la magia de leer y escuchar historias.
Un oso, en su paseo cotidiano por el bosque, encuentra un trozo de papel escrito y le llama la atención. Despierta en él una curiosidad tan grande que le lleva hasta una cabaña en la que una joven lee todos los días sentada junto a su cabaña. El oso vuelve allí una y otra vez como hipnotizado a escuchar las historias.
Es un tierno relato de lectura fácil, y con unas preciosas ilustraciones.
Los autores de este gran trabajo son Dennis Haseley y Jim LaMarche.
Lo podéis encontrar en la editorial Juventud






EL PRINCIPIO



Con este título damos entrada a otro gran álbum ilustrado. Lo que más me llamó la atención al descubrirlo en la estantería de la tienda fueron sus ilustraciones, en color sepia y reales como la vida misma. Después ví que su lectura no desmerecía en nada las imágenes. Es una lectura cortísima, pero tan intensa que al terminarla nos quedamos con la mirada perdida y reflexionando durante un buen rato.Es imposible quedar indiferentes.

El protagonista, un niño de unos 10 años, cuenta las consecuencias de una guerra devastadora, que les deja a él y su familia sin ningún recurso, y cómo se puede salir de ello. Es un canto a la solidaridad y una crítica certera a esta sociedad materialista que nos tiene a todos enganchados.
Sus autores son Paula Carbailleira y Sonja Danowski. Está editado en Kalandraka



domingo, 12 de mayo de 2013

LOS GÉNEROS DE LA LITERATURA INFANTIL


La literatura infantil, al igual que la adulta, tiene también sus géneros. A cualquier edad puede gustar la poesía, la narrativa o el teatro. En cualquiera de estos géneros puede desatarse la magia. Por tanto, si hemos decidido ser escritores para niños y adentrarnos en su mundo infantil, tenemos que saber algunas cosillas sobre las características que deben tener éstas tres modalidades de escritura para que nuestros pequeños lectores queden atrapados sin remedio.

LA POESÍA

A los niños les encantan las repeticiones, los juegos de palabras, las rimas, las canciones, las exclamaciones...Si escribimos poesía no tengamos miedo en repetir, en ser reiterativos,  buscar palabras sonoras, rimbombantes,  pues eso atrae mucho a los niños, y viven como nuevas cada una de las repeticiones y sonidos. El niño es saltarín y juguetón, lo mismo que en plano físico que en el plano mental y para llegar hasta él es necesario ponerse a su altura y jugar.

EL CUENTO

Si lo que queremos es escribir algún cuento, entonces habrá que tener en cuenta que aquí todo es posible, cualquier personaje y cualquier situación, por muy irreal y fantástica que nos parezca desde nuestra mirada adulta.Los niños se identifican con los protagonistas y con todo lo que éstos viven y proyecta en ellos su propia historia  encontrando soluciones para lo que no entiende. Teniendo en cuenta ésto, el cuento puede ser una excelente herramienta para que el niño aprenda aquello que nos interesa. Para escribir cuentos hay que adentrarse en el mundo de la fantasía, de lo mágico y lo irreal. Conocer muy bien los juegos infantiles, el humor, y tener unas ansias muy grandes de dejar volar a la imaginación.

EL TEATRO

 Y si la poesía y el cuento son ideales para jugar, entretener y enseñar a los niños, no podemos dejarnos atrás, ni mucho menos, al teatro. Para mi el teatro es la literatura infantil hecha juego. El niño reinventa el teatro cada vez que juega a las casitas, los hospitales, los héroes...El niño disfruta de lo lindo viendo a los personajes llenos de color y fantasía moverse y cobrar vida. Les hace ser partícipes de la historia. Las comedias con un poco de tensión y que tengan un final feliz son las favoritas. Los personajes deben plantear problemas que sean cercanos al niño, de su vida cotidiana (  el colegio, los hermanos, los amigos...) o bien sacados de la imaginación ( la princesa rebelde, el monstruo tímido...). Procuremos siempre dar un aire nuevo a nuestros personajes y que no sean demasiado típicos para puedan sorprender al público.

Y hasta aquí nuestro brevísimo repaso por los géneros literarios infantiles, aunque también es bueno saber que las fronteras entre uno y otro no están definidas y que es conveniente traspasarlas, mezclando unas cosas con otras, y así encontrar un títere que canta canciones, una princesa que habla en verso, un poema escrito en forma de carta. Aquí si que entra de lleno  la fantasía, el ingenio y la magia del propio escritor.

domingo, 5 de mayo de 2013

HOY TENEMOS COMO INVITADAS DE HONOR A LAS BRUJAS



Las brujas es uno de los personajes infantiles más conocidos y que a los niños les suele gustar mucho, pues en ellas se mezcla la magia, la fantasía, la maldad, y el miedo.
Las brujas han protagonizado montones de cuentos y de historias y sin ellas Blancanieves tal vez nunca hubiera conocido al príncipe, y Hansel y Gretel no hubieran sido importantes personajes en la Casita de Chocolate. Generalmente suelen ser feas, viejas, envidiosas, malas...pero a mí me gusta ir más allá, y cuando hablo de brujas con mis niños procuro dar otro enfoque y verlas como personajes inteligentes, dueños de su vida y apartadas de los convencionalismos del resto de la sociedad.

JULIO JIMÉNEZ nos envía éste bonito trabajo  dedicado a dos maravillosos fabricantes de brujas.
El primero es para Mª Alicia Esaín, escritora argentina que ha escrito largo y tendido sobre ellas, y el segundo es para Carlos Blanco, que comparte con muchos de nosotros las tareas de enseñar y que ha publicado recientemente " La bruja Piruja", un bello libro que ha escenificado en múltiples colegios.


"BRUJAS TRANSOCEÁNICAS"

              Para  María Alicia Esain y Carlos Blanco, amigos virtuales, en una noche de lluvia y viento como gusta a las brujas.

                 Para María Alicia, "bruja mayor".

Hay una bruja de allende los mares,
en Navarro vive, por Buenos Aires.
Su nombre: María Alicia,
bruja con franquicia
de cuentos y poesías mil, chavales.

                Para Carlos, papá de Piruja.

En el Valle del Ambroz vive una bruja,
por nombre le pusieron Piruja.
En medio de castaños
morando desde hace años.
Carlos da vida a tan fea granuja.

                                            JULIO JIMÉNEZ


Y SI ALGUIEN ENTRE LOS LECTORES QUIERE CONVERTIRSE EN BRUJA, SOLO TIENE QUE SEGUIR ESTOS SENCILLOS CONSEJOS

Para ser bruja preciosa
debes oler siempre a ajo,
tener la cara verdosa
y los pelos de estropajo.
Ser huesuda y orejuda
y lucir en la nariz
una verruga peluda
larga como una lombriz.
Tener un único diente
y una colosal joroba.
Hablar con voz estridente
y apoyarte en una escoba.
Si además de todo esto
te vistes siempre de oscuro
y vives en sitio infecto,
serás Miss Bruja, seguro.
(Las brujas trillizas, editorial CCS)