¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

domingo, 31 de marzo de 2013

2 DE ABRIL, DIA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


Vamos de celebración en celebración, y ahora le toca el turno a la Literatura Infantil y Juvenil, que el 2 de abril celebra su día. Se eligió esta fecha por ser el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, conocido autor de este tipo de literatura, que nació en Dinamarca y escribió cuentos tan famosos como El Patito Feo o La Sirenita.
En un día como éste, el blog Tejiendo Cuentos se viste de tiros largos y celebra su fiesta principal, la más importante de todo el año.Y como no podía ser menos los grandes protagonistas, además de los cuentos, deben ser los niños, y por ellos y para ello está dedicada esta entrada.
 Comenzamos con un bellísimo cuento que nos manda nuestra amiga Paula, una niña de corta edad que ya tiene su propio blog, y es una lectora y escritora destacada. Podéis comprobarlo vosotros mismos con este bonito cuento escrito por ella misma

MARTA PERDIDA EN EL BOSQUE


Hacía un día muy bueno con un Sol espléndido. La  primavera pintaba el bosque de tonalidades verdes y le llenaba de vistosas flores de todos los colores.
Marta y sus padres estaban paseando por el bosque. Ella pensó en hacerle un ramo a su madre y sin querer empezó a separarse de ellos. Estaba tan entusiasmada cogiendo margaritas y violetas, que se despistó demasiado y, cuando quiso darse cuenta, estaba perdida. Se giró, pero no veía a nadie. Estaba empezando a asustarse. No sabía qué hacer. De repente cuando una lágrima le caía por la mejilla oyó a su perro Rubi que la estaba buscando…
-¡Rubi! ¡Rubi, estoy aquí!-dijo Marta.
-¡Guau! ¡Guau! –respondió Rubi.
Él, al oír a su dueña, fue corriendo a los brazos de la niña que al verle se puso tan contenta que se le pasó el miedo y le dijo a Rubi:
- ¡Llévame con mamá y papá! ¡Corre!
Cuando se reunieron otra vez con sus padres, Marta les abrazó. Su padre le dijo a Rubi:
- Buen chico has encontrado a Marta.
Ella le dio las gracias a su fiel amigo y a su madre le entregó el ramo que le había hecho.

                                      MUCARINO

Y ahora seguimos con esta preciosa poesía que nos envía nuestro amigo y colaborador Julio Jiménez BIBLIOTECA DEL COLEGIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS. Un poema dedicado al gato de su hijo Miguel que lo perdió muy a su pesar.

  "MUCARINO"
        para mi hijo Miguel,
         que adora los animales.

Sueña con una mascota
lleno de ilusión,
piensa en un gato
travieso y juguetón.

En su sueño 
hasta nombre le pone
y no lo quiere 
para cazar ratones.

Para más señas
lo llamó Mucarino
con pelaje rubio 
y bigote muy fino.

Por unos días 
realidad se hizo el sueño
aunque, al poco, 
lo reclamó su dueño.

En el armario, en la cama,
al pequeño Mucarino
Miguel ocultó.
¡Era feliz con su gatino !

Brotan las lágrimas 
por la ilusión rota.
¡Qué poco habría costado
dibujar una sonrisa grandota!

Yo no conocí a Mucarino aunque, con lo que me gustan los animales, no me hubiera importado, pero he sacado este simpático dibujito que el autor de los versos me pidió. Espero que le guste y le haga sonreír.


Y para terminar poniendo el punto y seguido a esta semana de fiesta os voy a hacer partícipes de la gran alegría que siento, porque...¡ al fin he terminado mi primer álbum ilustrado! Es cierto que ya había hecho otros pero  no con la elaboración y el trabajo de éste, siguiendo los pasos de los auténticos ilustradores.Aún está cocinándose en la imprenta el ejemplar, pero os dejo algunas de sus ilustraciones.




¡¡¡FELIZ Y LITERARIA SEMANA!!!






domingo, 24 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO, 27 DE MARZO



El miércoles, 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro, y no podíamos dejar pasar esta fecha sin hacer mención a este maravilloso arte ligado a la literatura y que tanto les gusta a los niños ¡Cuántos payasos, titiriteros, cuentacuetos...dedican su tiempo y esfuerzo a entretenerlos! Es justo que al menos una vez al año pensemos en ellos y tengamos un sincero reconocimiento a su actividad artística.
Pero como este blog está pensado también para que lo lean los niños, les vamos a dejar su historia


HISTORIA DEL TEATRO PARA NIÑOS

LOS ORÍGENES















            El teatro nació hace muchos muchos años, en la época de las cavernas, cuando el brujo imitaba a un cuervo al lado de una escena pintada en la pared, era ya un pequeño teatro, aunque todavía muy diferente al que conocemos hoy.

EL TEATRO GRIEGO



           Sin embargo,el teatro parecido al que tenemos ahora no aparece hasta mucho después, en Grecia, concretamente en una ciudad muy importante llamada Atenas, antes de que naciera Jesucristo, con unos ritos en honor de Dionisio, el dios del vino y la fertilidad. Estos ritos se fueron alargando y complicando hasta convertirse en obras de teatro. Tuvo tanta importancia que las ciudades griegas competían unas con otras y se hacían concursos. Había dos clases de obras, las comedias, con final feliz y las tragedias, con final desgraciado. Tenían un coro que bailaba y contaba las historias y unos actores, que se entrenaban antes de la representación para que su voz fuera fuerte y se les oyera bien. Llevaban unos zapatos con plataforma grande llamados coturnos, y se ponían máscaras con peluca que estaban hechas de madera o de cuero duro.
          También por aquellos tiempos existían "mimos ambulantes", que iban de una ciudad a otra y sus obras pretendían criticar o satirizar determinados aspectos de la sociedad. Eran una especie de hechiceros.


EL TEATRO MEDIEVAL


          El teatro de Grecia pasó a Roma, que imitó las costumbres griegas.Cuando cae el Imperio Romano, el teatro decae un poco y vuelve a aparecer en plena Edad Media  muy vinculado a la religión y la misa. Si pensamos un poco nos daremos cuenta de que la misa es un gran drama en el que se representa la muerte y resurrección de Jesús,como si fuera un teatro... así se fueron creando algunos diálogos teatrales de carácter religioso. Estas representaciones se hacían dentro de la iglesia, pero poco a poco se fueron añadiendo temas que no tenían nada que ver con la religión, y terminaron por representarse en lugares públicos, como las calles, las plazas, los pórticos...

EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO


           Este es el gran momento del teatro español.Se crean las primeras salas de teatro llamadas " corrales de comedias" porque se hacían entre los corrales y patios de las casas. Es una época dorada. Proliferan los autores, las obras y las compañias, muy parecido a lo que conocemos hoy. Tenían sus escenarios, sus guiones teatrales en toda regla, sus actores, su públco.De esta época son autores tan importantes como Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca.


EL TEATRO EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX


          En el siglo XVIII el teatro pretendía enseñar más que divertir, y en el XIX los temas eran principalmente amorosos,se mezclaba la prosa y el verso, la leyenda, los temas históricos...En este siglo se construyeron algunos de los grandes teatros españoles, y la figura del actor comienza a tener cada vez mayor importancia, hasta llegar a la categoría de artista.

EL TEATRO EN LA ACTUALIDAD

          Hoy en día el tearo tiene una gran importancia. Se considera un entretenimiento además de un arte, y a través de él los autores dan a conocer sus opiniones, sus críticas, su manera de ver la vida...o simplemente tratan de distraer y divertir al público. Las compañías teatrales están formadas por grandes actores y actrices, haciendo grandes montajes con luces, sonido, efectos especiales...Y las obras de teatro presentan una gran variedad.



También tenéis esta bonita poesia de un gran director teatral José Luis Alonso de Santos. Tuve la suerte de ser su alumna en un taller de escritura dramática. Este poema pertenece a una de sus obras de teatro infantil " ¡Viva el teatro!"

¡Viva el teatro, que nos enseña a jugar,
y a interpretar, a cantar y a bailar!

¡Viva el teatro, que es un arte milenario
y hace salir la imaginación en el escenario.

¡Viva el teatro lleno de fiesta, amor y fantasía
que se repiten en escena cada día!

¡Viva el teatro compuesto de sueños y verdad
que lleva siglos divirtiendo a la humanidad!

¡Viva el teatro y los que lo hacen: actores y autores
músicos, técnicos y directores!

¡Y digamos ahora juntos, a gritos y mucho rato,
también los espectadores!: ¡Que viva!¡Que viva el teatro!

 Os dejo también la dirección de un blog de una magnífica escritora para niños, Ana Gracia, que ha dedicado mucho tiempo al teatro, como actriz y como guionista, a la cual admiro y deseo que la conozcáis también. En su blog CUENTOS DE TIHADA encontraréis bonitas obras infantiles para representar

Bueno, y si toda esta historia os ha dado un poco de hambre  aquí veréis un pequeño guión teatral escrito por mí misma. Es muy divertido y termina con una merienda riquísima hecha de marionetas comestibles. Prueba a verlo y verás