¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

domingo, 30 de diciembre de 2012

FELIZ 2013 A TODOS



Termina el año, y a la hora de hacer balance no podemos dejar de sentirnos felices y satisfechas en lo que se refiere a este blog. Su historia es muy cortita, a penas tiene 6 meses de vida, pero en tan poco tiempo ya cuenta con más de 100 seguidores y cerca de 20000 visitas, además de numerosas aportaciones de todos aquellos que han querido participar en sus juegos literarios. Cuando lo iniciamos Begoña y yo, allá por los terribles calores del mes de julio, no esperábamos esta bonita acogida, pero lo cierto es que ha ido engordando y fortaleciéndose con el paso de los días, y con ello nuestra ilusión por seguir este trabajo ha ido creciendo.
A todos los que habéis pasado por aquí alguna vez, a los que os habéis quedado y a los que no, os queremos desear hoy un FELICÍSIMO AÑO NUEVO, cargado de nuevas esperanzas y alegrías que nos permitan empezar a ver la luz.

¡¡¡OS LLEVAMOS EN EL CORAZÓN!!!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LAS OTRAS NAVIDADES




Estamos en plenas navidades, tiempo de alegría, de fiesta, de derroche...Sin embargo las navidades no son iguales para todo el mundo, dependiendo del lugar en el que se nazca y de las circunstancias, se tiene derecho a esa felicidad o no. No podemos olvidarnos que hay mucha gente en el mundo que vive en la más absoluta pobreza para los que tener un techo donde cobijarse y algo que llevarse a la boca, ya es todo un logro.
 Uno de nuestros apreciados colaboradores, Julio Jiménez, no ha querido pasar por alto este otro lado oscuro de las fiestas.



     “ SUEÑOS  ROTOS”
         
     Desde el Sahel
           atisban una estrella fugaz.
                Y siguen la estrella
           buscando prosperidad,
                y a la estrella persiguen
           anhelando la libertad.
                Atrás queda el Sáhara,
           cruzan el Magreb.
                Llegan a la orilla,
           es hora de embarcar.
                A lomos de frágiles pateras
           cabalgan el inhospito mar.
                Sopla el viento
            y, a merced de las olas,
           acaban por naufragar.
                Ahora duermen sus sueños,
           sus sueños rotos
           en el fondo del mar.
               Qué difícil es decir:
         ¡Feliz Navidad!

                                 Julio Jiménez Sánchez
                                           Diciembre 2012

Pero no todo es tristeza, aquí os dejo el testimonio de una niña de ocho años, alumna de mi clase, que a su corta edad ya tiene una larga experiencia en hospitales y operaciones. Este es el cuento que escribió para todos sus compañeros y que a mí me llenó de emoción.

NAVIDADES EN EL HOSPITAL
En el hospital hay muchos niños que están enfermos. No salen nunca del hospital, están muy tristes porque llega Navidad y no van a estar en casa con su familia.
Los médicos tienen una gran idea y preparan una gran fiesta. Los payasos del hospital también quieren participar. Cuando llega el gran día, los médicos llaman a las familias y les cuentan lo que han preparado. Los padres, muy felices y sin decir nada a los niños, esperan que llegue la hora de la fiesta.
Todos disfrazados bajan a la sexta planta y cuando el ascensor se abre....¡Allí están payasos, médicos con pelucas, una mesa grande con materiales para pintar, hacer disfraces, plastilina, música y globos.
Los niños tuvieron una Navidad muy divertida, especial y entendieron que en el hospital también puedes ser feliz.

                                                                                                                           Mischelle







    

domingo, 23 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD A TODOS

A TODOS LOS AMIGOS QUE ESTÁIS AHÍ, LOS QUE NOS SEGUÍS HABITUALMENTE, LOS QUE ENRIQUECÉIS NUESTRO DÍA A DÍA CON VUESTRAS APORTACIONES, LOS QUE DEJÁIS UN AMABLE COMENTARIO, LOS QUE NOS VISTÁIS DE VEZ EN CUANDO Y LOS QUE SOLO LO HABÉIS HECHO DE PASADA, A TODOS OS LLEVAMOS EN EL CORAZÓN Y OS QUEREMOS DESEAR UNA...
             ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!



domingo, 16 de diciembre de 2012

MI AMIGA COLOR CHOCOLATE


Aquí tenéis este precioso video cuento que nos ha mandado nuestra amiga Clarisa Cardozo, un maravilloso canto a la amistad entre una niña y su maestra. A mí, personalmente, me ha emocionado y espero que a vosotros os ocurra lo mismo. No dejéis de verlo, merece la pena




Y a continuación os dejamos una propuesta para que penséis un poco.
¿Qué os parece si entre todos tejemos un "cuento encadenado"? 
Podría empezar así:
"Carlitos era un niño como cualquier otro, al que le gustaba mucho jugar al fútbol, correr con la bicicleta y perseguir lagartijas, pero lo que más le gustaba de todas las cosas del mundo era cantar y se pasaba el día sibando y entonando canciones...
Ahora el destino de Carlitos está en vuestras manos Podéis dejar las aportaciones en los comentarios. Después, con todas ellas, tejeremos el cuentecito para regalar a los niños en Navidad.
Begoña nos ha preparado este bonito cartel para animaros a participar. ¡¡¡Os esperamos!!!





domingo, 9 de diciembre de 2012

JOYAS LITERARIAS PARA REGALAR A NUESTROS PEQUEÑOS LECTORES



Un cuento siempre es un gran regalo. Es el billete hacía una gran aventura en la que nosotros mismos podemos ser protagonistas. Con la llegada de las navidades las librerías se inundan de libros de todas las clases, tamaños y colores, y nosotros, los pobres lectores, nos abrumamos sin saber qué libro comprar. Y si eso nos pasa a los adultos, el problema se agrava cuando queremos comprar uno para los niños. Se necesita conocer muy bien los intereses de los pequeños lectores en cada edad para asegurarnos del acierto a la hora de comprar. Por eso os dejamos hoy una pequeña guía que os oriente por si estáis buscando lecturas interesantes para vuestros hijos, nietos,sobrinos, amigos, conocidos...

DE 0 A 3 AÑOS
A esta edad el niño lo quiere investigar todo. Aún no sabe leer pero utiliza los libros para morder, chupar, observar los colores, las texturas, las formas, la dureza...Por eso es importante que los tengan siempre a mano como si fueran un juguete más. En las tiendas y librerías especializadas podremos encontrarlos de plástico, de tela, de cartón duro...Suelen ser libros sin texto y con grandes imágenes llenas de color, sencillez y con texturas diferentes para que puedan experimentar y despertar sus sentidos.

jugueteslibros preescolarlibros preescolar
DE 3 A 6 AÑOS
Ya son grandes habladores y les encanta aprender. Muchos leen sin saber hacerlo todavía. Lo hacen a través de las imágenes y de lo que imaginan. Si en esta etapa conseguimos despertar su gusto por los libros y sus historias, seguramente el día de mañana serán grandes lectores. Les podemos comprar cuentos que tengan algo de texto para que se vayan ejercitando con la lectura, que muchos de ellos habrán comenzado en el colegio, pero ¡ojo! que sean textos cortos y sencillos. Siempre a su alcance. Y con bonita ilustraciones. El mercado nos ofrece álbumes ilustrados para esta edad que son una auténtica delicia ( incluso para los adultos)

primeros librosprimeros libroslibros preescolar

DE 6 A 9 AÑOS
Si hemos conseguido que en las etapas anteriores les gusten los cuentos, ahora ellos mismos serán los que los pidan y sientan agrado al leer. Es importante que elijamos libros que les gusten, que el tema sea atractivo para ellos y que el texto sea adecuado, tanto en la extensión como en el vocabulario. Si les compramos cuentos demasiado largos o con un vocabulario difícil  pueden perder la atención por lo que leen. Sobre todo tenemos que asegurarnos de que comprenden lo que están leyendo. Les suelen gustar los libros de aventuras, de fantasía , de duendes, de hadas, de piratas...todo aquello que vaya acorde con la edad mágica que están viviendo.

cuentos en familia-carlos lapeña moron-9788466752060cuentos de invierno-gregoire solotareff-9788466739979cuentos de la media lunita volumen 15-antonio rodriguez almodovar-9788484336501geronimo stilton: septimo viaje al reino de la fantasia (descubre el perfume de los sueños y el tufo de las pesadillas)-geronimo stilton-9788408007975

DE 9 A 12 AÑOS
En este tramo de edad tenemos que ofrecerles lecturas muy variadas. Ya no les atraerá tanto la fantasía y buscarán protagonistas que tengan vivencias más reales, incluso que se les planteen sus mismos problemas ( en el colegio, con los amigos, los padres...) para poder identificarse con ellos. El humor tiene un gran peso en esta etapa, también el misterio y el suspense les suelen gustar mucho. Serán libros en el que el texto tenga ya un peso importante y las ilustraciones vayan desapareciendo

la encantadora-michael scott-9788499185255historia de la pintura-jose antonio marina-antonio mingote-9788467033847la cronica de fuego-john stephens-9788484418740

Y hasta aquí nuestra pequeña aportación. Los títulos que aparecen son solo orientativos, si visitamos las librerías veremos gran cantidad de ellos, en casi todos suele aparecer la edad para la que están recomendados y algunas colecciones los diferencian por los colores de las cubiertas. Ya veréis que es fácil distinguirlos. El problema surge cuando de tantos y tantos libros tenemos que elegir uno, pero escojáis el que escojáis seguro que el acierto está asegurado, hoy en día se hacen auténticas maravillas.



domingo, 2 de diciembre de 2012

JUEGOS PARA CREAR HISTORIAS


Ya se acercan las navidades. muchos de vosotros disfrutaréis de unos días de descanso en los que poder hacer aquello que durante el periodo laboral no se puede por falta de tiempo. Si lo que te gusta es escribir y crear historias, aquí te dejo algunas técnicas sencillas para que las hagas. Son muy divertidas y te aseguro que el resultado te sorprenderá.

CAMBIO DE NARRADOR
Consiste en elegir un cuento conocido por todos ( Caperucita, el Patito Feo...) y volverlo a reescribir desde otro punto de vista, a través de otro personaje del cuento o de un objeto. Por ejemplo, si elegimos el de Los Tres Cerditos podemos contarlo desde el punto de vista del Lobo. La visión del cuento puede cambiar radicalmente.

EL "YSI" MÁGICO
Se trata de imaginar como hubieran sido las cosas si se sustituye alguna parte del cuento por otra. Por ejemplo. ¿ Y si Caperucita no hace caso al Lobo? ¿Y si el Patito Feo se hubiera peleado con sus hermanos? ¿Y si Blancanieves no se quiere casar con el príncipe porque es feo y ambicioso?
¿ Y si la bruja de Hansel  y Gretel es buena y los niños malos?...

CREAR NUESTRA AUTOBIOGRAFÍA IMAGINARIA
¿Qué nos hubiera gustado ser? ¿ En qué época del pasado o del futuro nos hubiera gustado vivir? Imaginarnos en ese momento, con nuevo nombre, nuevas circunstancias, nuevo trabajo...¿ Cómo hubiera sido mi vida si hubiera nacido en pleno corazón de África? ¿Y si hubiera sido un noble en la corte de Felipe II?  ¿ Y si hubiera pisado la Luna ?...Seguro que nuestra imaginación volará más alto que los astronáutas.

BIOGRAFÍA ANIMAL
Identificarnos con algún animal que nos guste, ponernos en su piel y contar cómo sería nuestra vida. Seguro que nos daremos cuenta de lo difícil que resulta ver la vida con otros ojos y llegaremos a comprender mejor a los animales.

PERSONIFICACIÓN DE LAS FÁBULAS
Tomar una fábula cualquiera, localizar a sus personajes y convertirlos en seres humanos con nombre y apellidos. Recontar la historia dentro de una situación de la realidad.

Hay muchísimas estrategias más que se pueden hacer para seguir creando historias. Las iremos viendo en otras ocasiones. Por hoy lo dejamos, pero si a alguno de vosotros le sale una bonita historia que quiera compartir, no tiene más que enviarla a nuestro correo.

Fuente consultada "Taller de Cuentacuentos" de Alicia Casado